24 de Septiembre de 2018

México

Se 'ahoga' la ley general de aguas

Los diputados decidieron posponer su votación de manera indefinida para aclarar todas las dudas sobre el documento.

El dictamen de la ley general de aguas sería sometido al pleno de la cámara de Diputados este martes. (Archivo/Notimex)
El dictamen de la ley general de aguas sería sometido al pleno de la cámara de Diputados este martes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Se 'ahoga' la ley general de aguasCompartir en Twiiter Se 'ahoga' la ley general de aguas

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los grupos parlamentarios decidieron diferir el debate y la discusión del dictamen de la ley general de aguas, que mañana martes se votaría en el pleno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa el también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que se tomó la decisión de posponerla el tiempo que sea necesario para que se aclaren las dudas y que se deje atrás la desinformación surgida en este tema, informa Notimex.

Explicó que debido a las expresiones y manifestaciones tanto a favor como en contra, sobre todo por el tema de que es privatizadora esta ley “se resolvió a solicitud de todos los grupos parlamentarios, aunque con distintas expresiones del por qué, el que se difiera su discusión del día de mañana”.

Precisó que posponer la discusión de este dictamen será por el “tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña hoy quieran tomarlo como bandera, una bandera para confundir a los demás”.

Beltrones Rivera señaló que en la Cámara de Diputados es muy sano que se abra este espacio y se identifique perfectamente lo que puede ser el valor de una ley general de aguas tan necesaria, tan indispensable como lo señaló la modificación constitucional que establece el acceso al agua como un derecho humano.

“Por ello, la apertura al diálogo que muestra esta Cámara será para identificar aquellas expresiones y sobre todo, aquellas observaciones o desinformación que este en el ambiente para resolverla y junto con ella resolver también lo que es nuestra obligación, un dictamen que crea la ley general de aguas”, añadió.

La mejor decisión

Reiteró que el hecho de que no se agende la discusión y votación para mañana este dictamen, fue una decisión de todos los grupos parlamentarios. “El abrir un espacio para la discusión y escuchar, y sobre todo a quienes tengan algo que decir, es una obligación de todos nosotros”.

De esta forma, agregó que la Cámara de Diputados y su Junta de Coordinación Política (Jucopo) “están seguros que tomó la mejor de las decisiones. Hoy habrá tiempo suficiente para que muchos de los que hablan pero que todavía no han leído la iniciativa, ni el dictamen que esta a discusión en la Cámara de Diputados, hagan su trabajo y con ello lo damos más profesionalmente cada vez nuestra participación política y legislativa”.

Beltrones Rivera dijo que continuará trabajando sobre otros aspectos, ya que en la Cámara de Diputados se tiene la obligación de desahogarlos en las próximas sesiones.

También expresó que como presidente de la Jucopo escuchó a todos aquellos que desde distintas ópticas mostraron preocupación por la próxima discusión de un dictamen que crea la ley general de aguas.

“Ningún grupo parlamentario ha dejado de comentar su preocupación porque se discuta un dictamen como el que he comentado sin tener la oportunidad de aclarar dudas y sobre todo evitar la desinformación que al respecto ha surgido”.

Abundó que en lo personal “he señalado en distintas ocasiones y sostengo de que no hay un sólo elemento que le permita a cualquiera de los que han expresado su libre opinión, para señalar que es una iniciativa privatizadora del agua”.

Dudas aclaradas

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, señaló que su partido se ha sumado a esta solicitud de que se aclaren todas las dudas sobre la ley de aguas nacionales.

“Nosotros bajo ninguna circunstancia apoyaríamos un proyecto privatizador, no hay nada que esconder y lo que hemos pedido y se ha acordado por unanimidad en la Jucopo es que se abra un espacio de diálogo tan amplio como sea necesario para que se aclaren todas las dudas”.

Agregó que este tiempo servirá para revisar el dictamen, se haga un comparativo serio de la ley vigente con la propuestas de ley de aguas nacionales, y “cuando estén aclaradas las dudas, entonces sí poderlo discutir en el pleno de la Cámara de Diputados”.

Indicó que están a favor de abrir este espacio de análisis para aclarar las dudas y que se disipe esta falsedad de que se pretende privatizar el agua.

Consulta con expertos

A su vez, también en conferencia de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que en este tema ha sido muy importante este acuerdo de la Jucopo de abrir un espacio de diálogo para expresar las dudas sobre el tema de la ley general de aguas y posponer su discusión y votación en el pleno.

Con ello, las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos puedan armar un calendario de consultas con científicos y gente que están interesadas en opinar sobre este tema.

Reconoció que todas las fracciones legislativas de la voluntad de posponer este debate de un tema que estaba ya preparado para discutirse mañana, y dijo que es producto de la prudencia y la voluntad para abrir un espacio más amplio donde se puedan despejar todas y se escuchen razones que fortalezcan el contenido de la ley.

“Si argumenta y se sostiene que no se privatiza, pues que haya oportunidad para precisar los términos y poder despejar dudas y no dejar ambigüedades”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios