Cómo impacta la Ley Telecom a los videojuegos

En redes sociales se ha criticado el anteproyecto de dictamen que hace referencia a que los anuncios de videojuegos serían censurados.

|
El gobierno mexicano deberá determinar si realizará su propia clasificación de videojuegos. (anim-arte.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los videojuegos forman parte de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto y también están contemplados en el anteproyecto de dictamen que analizan las comisiones dictaminadoras de dicha legislación reglamentaria.

La referencia a los videojuegos se encuentra en el artículo Quinto transitorio de la iniciativa del Ejecutivo y se mantiene en el mismo lugar en el anteproyecto de los senadores (que elaboró el panista Javier Lozano).

El artículo señala que los anuncios publicitarios de videojuegos en radio y televisión no podrán difundirse sino hasta que hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad que el Ejecutivo deberá expedir.

"Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar videojuegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal dentro del plazo referido en el párrafo anterior", se lee en la iniciativa y en el anteproyecto de dictamen del Senado.

Dicha normatividad con la que los videojuegos serán clasificados en México deberá emitirse dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Con esto, en la legislación se determina que todo anuncio sobre videojuegos, exclusivamente en radio y televisión, deberá difundirse una vez que los videojuegos hayan sido clasificados.

Clasificación

Actualmente los videojuegos ya están clasificados. En Estados Unidos y Canadá por el Entertainment Software Rating Board (ESRB), y en Europa por el Pan European Game Information (PEGI) -que es un sistema de clasificación por edad.

El gobierno mexicano deberá determinar si utiliza esos estándares de clasificación o si hace el propio.

Otras clasificaciones

Desde 2007 está vigente el acuerdo mediante el cual se emitieron los criterios generales de clasificación de películas, telenovelas, series filmadas y teleteatros grabados.

El objeto de este acuerdo fue establecer los criterios de clasificación de películas, telenovelas, series filmadas y teleteatros grabados, nacionales o extranjeros, que vayan a ser transmitidos a través de las estaciones concesionarias o permisionarias de televisión abierta, a que se refiere el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión.

El decreto establece las clasificaciones A, B, B-15, C y D, de acuerdo con: violencia, sexualidad, lenguaje y adicciones, presentes en los contenidos de los materiales clasificados.

Los horarios

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación tendrá la responsabilidad de monitorear los tiempos para determinar la transmisión de publicidad en radio y televisión.

Por ello, como ocurre actualmente con anuncios de bebidas alcohólicas o tabaco. Para los videojuegos, dependiendo su clasificación, la Secretaría de Gobernación determinará los horarios en los que se podrán anunciar.

Venta de videojuegos

Ningún apartado de las propuestas de leyes secundarias de telecomunicaciones hace referencia a prohibición de venta de ningún videojuego, solo expone limitantes para los anuncios publicitarios de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton