Liberan a Aciel Sibaja, operador financiero de la CNTE

Un juez resolvió dictar el auto de libertad al extesorero de la sección 22 mediante el pago de una fianza.

|
El principal operador financiero de la sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja, luego de obtener su libertad buscó reunirse con sus familiares. (nvinoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- El principal operador financiero de la sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja, y el profesor Roberto Abel Jiménez, identificado como integrante del ala radical de la organización, fueron liberados al obtener por parte de un juez el beneficio de la libertad bajo caución.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, confirmó que luego de que fueran trasladados a Oaxaca, un juez resolvió dictar el auto de libertad mediante el pago de una fianza.

Según Martínez Ambrosio, la justicia federal no tiene otro remedio que liberar a los docentes, por que se violentó el debido proceso en la detención de los implicados y se vulneraron sus garantías constitucionales.

Luego de obtener la boleta de la libertad bajo caución, Roberto Abel Jiménez fue presentado en la asamblea plenaria de la CNTE, donde se afirmó que fue rehén y preso político del gobierno por defender la educación pública.

"Sólo estuve ausente por un momento pero nuevamente me uno a esta lucha", dijo.

Reconoció el apoyo de los padres de familia y las organizaciones sociales, estudiantes y obreros en la jornada que aún continúa, al tiempo que enalteció la fuerza de este gran movimiento porque han sabido mantener la fortaleza aún con la represión del gobierno.

Jiménez hizo un llamado a las bases y al pueblo a mantener la lucha hasta conseguir la libertad de todos los presos políticos, así como justicia para nuestros caídos y la abrogación de la reforma educativa.

Abel Jiménez fue detenido por las fuerzas federales y estatales de seguridad en un operativo para desalojar recuperar las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) el pasado 29 de octubre.

El fue arrestado junto con Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus. Todos fueron recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, donde denunciaron que fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas.

Mientras tanto, Aciel Sibaja, quien era operador financiero de la CNTE y secretario de finanzas de la sección 22, luego de obtener su libertad buscó reunirse con sus familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton