18 de Enero de 2018

México

Liberan a funcionaria que filtró ficha de Elba Esther

Samantha Olivarez Vázquez salió en libertad tras pagar una fianza de 120 mil pesos.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero. 
(cuartopolitico.com)
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero. (cuartopolitico.com)
Compartir en Facebook Liberan a funcionaria que filtró ficha de Elba EstherCompartir en Twiiter Liberan a funcionaria que filtró ficha de Elba Esther

Agencias
MÉXICO, D.F.- Samantha Olivarez Vázquez, acusada de filtrar la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, pasó menos de 24 horas en el penal de Santa Martha Acatitla. Luego de pagar una fianza de 120 mil pesos, salió del centro penitenciario la noche de este domingo.

Autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal confirmaron que la indiciada cubrió dicho monto para continuar el proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público fuera de la cárcel, según publica Milenio.

Este ilícito esta tipificado en el Código Penal Federal, en el título décimo Delitos cometidos por servidores públicos, en su artículo 214 capítulo segundo, del cual se desprenden cinco fracciones.

A Olivarez Vázquez se le imputa la fracción cuarta de este apartado, el cual precisa que se comete este delito “por si o por interposita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”.

Esta fracción incluye la pena “de dos años a siete años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

El delito se considera no grave, ya que la media aritmética entre la pena mínima y la máxima no supera los cinco años de prisión, por lo que la acusada puede continuar su proceso penal en libertad bajo caución.

Más involucrados

El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anticipó la detención de más personas acusadas de filtrar la ficha de la ex lideresa sindical.

Luego de participar en la conmemoración por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, resaltó que la investigación no se agotará con la detención de Olivarez Vázquez.

“Hay muchos elementos que direccionan para que alguien tenga responsabilidad, pero además lo digo de manera muy clara, la responsabilidad por comisión y la responsabilidad por omisión son dos cosas y vamos a continuar hasta tener a los responsables de la difusión de este material”, indicó.

El sábado pasado Olivarez Vázquez fue internada en el penal de Santa Martha Acatitla, al estar relacionada con la filtración de la ficha signaléctica de Elba Esther Gordillo en redes sociales el pasado 28 de febrero.

La consignada se desempeña como técnico penitenciario en el área jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios