Liberan a indígenas zapatistas por falta de pruebas

Antonio Estrada y Miguel Demeza, vinculados con el levantamiento armado de 1994, estaban acusados de robo con violencia y delincuencia organizada.

|
Los dos indígenas tzeltales vinculados con la guerrilla zapatista de 1994 y que fueron liberados este miércoles por falta de pruebas, estuvieron presos cuatro años. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dos indígenas tzeltales vinculados con la guerrilla zapatista que se alzó en armas hace 20 años en Chiapas, fueron liberados después de cuatro años en prisión, por falta de pruebas tras ser acusados de robo con violencia y delincuencia organizada.

Antonio Estrada y Miguel Demeza, de la comunidad San Sebastián Bachajón, zona de influencia zapatista, fueron excarcelados por falta de elementos para procesarlos, informa la agencia ansalatina.com.

El anuncio fue hecho este miércoles por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a una semana de que se cumpla el 20 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994.

En el caso de Demeza, detenido en mayo de 2009, había sido trasladado recientemente a la prisión de San Cristóbal de Las Casas, nororiente del estado, donde un juez le informó que había quedado libre de cargos "por falta de elementos".

Amparo

La resolución ocurrió luego de que se le otorgó un "amparo" (habeas corpus) otorgado por diversas violaciones a sus derechos humanos cometidas por la fiscalía.

En cuanto a Estrada, recluido en la prisión de la localidad de Playas de Catazajá, el pasado 20 de octubre, a través de una carta, Estrada acusó al defensor público federal y al Ministerio Público de violar sus derechos.

Velasco dijo en un comunicado que la liberación de ambos indígenas tzeltales, simpatizantes del EZLN, se debió a que "fueron recluidos injustamente en cárceles de Chiapas". 

Lo más leído

skeleton





skeleton