(VIDEO) Liberan a mujeres desalojadas con violencia en sede de Derechos Humanos

Un grupo de féminas que mantenía tomada las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec fue desalojado la madrugada de hoy. Exigen castigo.

|
Los policías fueron grabados cuando lanzaban objetos contras las instalaciones de la visitaduría de Derechos Humanos. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La abogada Shayda Aide Ruiz informó que fueron liberadas las 11 mujeres y tres hombres detenidos durante el desalojo de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, que realizó la madrugada la Fiscalía de Justicia.

En entrevista con El Universal, informó que esta mañana, alrededor de las 10:05 horas, comenzó la liberación de todos los aprehendidos, quienes acudieron nuevamente a las instalaciones de la Codhem en Ecatepec para recoger sus pertenencias.

Rechazó que teman un nuevo enfrentamiento o abuso de autoridad, ante el resguardo que había hasta hace unas horas de  policías estatales en el inmueble y que ya fue retirado.

Indicó que en el Centro de Justicia de la Fiscalía Estatal en Atizapán, esperan la determinación de la situación jurídica de los detenidos, mientras que los siete niños que mantuvieron dentro de las instalaciones "estuvieron bien, dentro de lo que cabe".

Pide AMLO investigar

El desalojo que grupos y colectivos feministas reportaron durante la madrugada en las instalaciones de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CODHEM) por parte de elementos de la policía del Estado de México causó indignación en diversos sectores que piden indagar a los responsables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue estos hechos, que se proteja a las mujeres y que no se les haga daño.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que este tema no fue tratado en la reunión con su gabinete de seguridad esta mañana en Palacio Nacional

"No tengo información, no dieron nada de información sobre esto (en la reunión de seguridad):, dijo.

Y agregó: "Vamos a pedir información y vamos a ver, vamos a pedir que informen y que se investigue y pues que se proteja a las mujeres, que no se les haga daño".

Esta madrugada, el grupo de feministas que tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), ubicada en la colonia Bulevares de San Cristóbal, fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, después de la medianoche.

En una transmisión que hicieron en vivo a través de la cuenta "La Deconstructora" de Facebook, una de las manifestantes que estaba en el inmueble denunció que policías ingresaron al lugar donde había niños y una mujer embarazada.

En el video se escuchan gritos de las feministas que alertan a sus compañeros para que eviten que entren los policías al lugar, pero finalmente lo consiguen aunque varias de ellas se oponían bloqueando una puerta con sillas.

Se escucha que las mujeres gritan a los elementos que una de las mujeres está embarazada para que no la golpeen. "¡Está embarazada, está embarazada, suéltenla!" Suplica una de ellas, mientras los policías intentan sacarlas del sitio.

Rechazamos cualquier tipo de violencia: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, recalcó que está a favor de la libertad de expresión y en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La administración estatal dio a conocer que estableció contacto con las mujeres que fueron detenidas durante la "toma" de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, quienes fueron liberadas esta mañana.

Durante la entrega de microcréditos, el titular del Ejecutivo estatal señaló también que el Gobierno del Estado de México dará seguimiento puntual al desalojo que ocurrió por la madrugada.

"El Estado de México siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres, y en contra de la violencia de género y estaremos siempre respaldando y apoyando a las mujeres", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton