Cae líder del cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, da a conocer la detención de Francisco Javier Hernández García, 'El 2000'.

|
Imagen cedida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue detenido en Guasave, Sinaloa, por un operativo de la Sedena y de la Policía Federal. (EFE/CNS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Fuerzas federales detuvieron en Guasave, Sinaloa, a Francisco Javier Hernández García, "El 2000", líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que el sábado las fuerzas federales ubicaron a Hernández García, de 47 años de edad, quien asumió el liderazgo del cártel tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, "El H".

"El 2000" es investigado por la PGR desde 2005 por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero, informa Milenio.

Al detenido también se le identifica como el responsable de haber establecido alianzas con el cártel de Los Zetas para enfrentar a otras organizaciones criminales en el país.

En conferencia de prensa, Renato Sales dijo que en la década de los 90, Hernández García se desempeñó como escolta de los hermanos Beltrán Leyva.

En 2005, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva lo designaron operador para el trasiego de drogas en el estado de Sonora, fue así como tomó el control de diversos grupos operativos en Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila. comisionado de seguridad explicó que junto con Hernández García, también fue detenido Francisco Javier Martínez Coronado.

Destacó que con la captura de "El 2000" suman 99 de los 122 objetivos buscados por el gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton