Señalan a hermanos Casarrubias como líderes de Guerreros Unidos

Tres de los cuatro hermanos son acusados de participar en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

|
Sidronio Casarrubias, hermano de Adán Zenen Casarrubias Salgado. está vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. (@PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Los hermanos Casarrubias Salgado forjaron su imperio con el grupo criminal Guerreros Unidos, el cual opera en Guerrero, Morelos y Estado de México y entre otras cosas, transportaba heroína a Chicago, Estados Unidos, según publicó el sitio web de Milenio.

Tres de cuatro hermanos son acusados de participar en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, donde el expresidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, eran enlaces con el grupo criminal, según la Procuraduría General de la República.

Mario y Sidronio están detenidos. José Ángel es buscado por las autoridades que ofrecen una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Adán fue detenido la semana pasada con armas y droga.

Mario, 'El Sapo Guapo'

Fue líder de Guerreros Unidos hasta que fuerzas federales lo detuvieron en Toluca el 29 de abril del año pasado. El grupo criminal opera en Guerrero, Morelos y Estado de México, informó un día después de la detención el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

'El Sapo Guapo' es acusado por la PGR de ser el principal traficante de droga hacia Chicago, Estados Unidos, mediante tráileres de fruta y autobuses de pasajeros, delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como de homicidio, secuestro y extorsión.

Antes de ser parte de Guerreros Unidos, 'El Sapo Guapo' trabajó como elemento de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Tras la captura de los líderes del Cártel Beltrán Leyva, Mario Casarrubias fundó su propio grupo criminal con ex integrantes de varios grupos en Michoacán y Guerrero.

Sidronio

Heredó el liderazgo de Guerreros Unidos después de que su hermano Mario fue capturado y continuó con la estrategia de violencia para controlar rutas de droga. El entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo el 17 de octubre que Sidronio está vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Él dice que no, él dice que fue informado, que no lo ordenó, tampoco se opuso, lo reconoce en su declaración, pero no dice que lo hubiera ordenado, dice que fue una situación casual", dijo Murillo Karam.

Sidronio fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y un juez federal inició un proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Adán Zenen, 'El Tomate'

Las autoridades lo ubican como el posible sucesor de su hermano Sidronio. El 29 de octubre, militares y policías federales lo detuvieron en Cuernavaca, Morelos, con el presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo.

Funcionarios federales comentaron a MILENIO ese día que al momento de su captura 'El Tomate' portaba dos armas de fuego y un paquete con droga.

La PGR consignó a 'El Tomate' al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora y está en espera de que un juez resuelva su situación jurídica.

José Ángel, 'El Mochomo'

La PGR ofrece una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos por información que lleve a su captura, ya que es uno de los probables responsables en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton