Linchan a policía y asesinan a otro que iba al rescate

Ayer se reportaron seis homicidios en dos municipios de Guerrero; en Michoacán otro.

|
Los policías retenidos en la delegación fueron salvajemente golpeados hasta con tubos. Uno de ellos murió. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Dos policías y un campesino muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y habitantes del poblado de San Andrés Tlalámac, del municipio de Atlautla, en el Estado de México.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, luego de que tres hombres y una mujer del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entraron a la zona de Atlautla, en las faldas de Popocatépetl, para apoyar a autoridades de Protectora de Bosques del Estado de México, que efectuaban un operativo contra la tala clandestina.

En el paraje conocido como El Tejocote, los agentes vieron que un hombre cortaba las ramas de un árbol, por lo que le marcaron el alto; sin embargo, el campesino -identificado posteriormente como Israel Balderas Rosales de 42 años- intentó huir, por lo que un oficial le disparó y lo hirió en la espalda.

Los campesinos del lugar rodearon a los policías, mientras un joven fue a la comunidad a pedir apoyo. Al lugar se trasladaron más de 100 campesinos, quienes desarmaron a los oficiales, los golpearon y trasladaron a la delegación de la comunidad de San Andrés Tlalámac, donde se congregaron más de 500 personas.

Mientras, el campesino herido fue trasladado por sus familiares a una clínica particular de la comunidad, para después ser trasladado al hospital Valentín Gómez Farías, en el municipio de Amecameca, donde murió.

Rescate y muerte

A las 14:30 horas una mujer que estaba entre los que 'custodiaban' la delegación gritó que Balderas Rosales ya había muerto, lo que generó la molestia de los habitantes de San Andrés Tlalámac, quienes ingresaron a la delegación para  golpear con palos y tubos a los elementos retenidos.

Más de 150 elementos ingresaron al poblado para rescatar a otros cuatro agentes retenidos por los habitantes; ahí esperaron más de media hora hasta recibir la orden de rescatar a sus compañeros.

Cuando por fin recibieron la orden, lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la turba. Los habitantes repelieron la agresión lanzando diversos objetos, principalmente piedras.

Una vez controlado el disturbio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmó la muerte de Erwin Ulises Gordillo Moysen, jefe de turno del grupo Fuerza de Acción y Reacción, y Hugo Martínez Pablo, quien recibió varias pedradas en la cabeza.

Retenidos en la delegación, también estaban Román Sánchez de la Rosa, José Pérez González y Marcela Aracely Ramírez Díaz.

La procuraduría mexiquense inició una investigación para esclarecer los hechos, donde también hubo ocho policías lesionados.

(Con información de Heriberto Santos, Rogelio Agustín y Francisco García Davish)

Lo más leído

skeleton





skeleton