21 de Agosto de 2018

México

La Línea 12 del Metro, lista en noviembre... de 2015

Se reemplazará un total de 528 mil piezas de las vías en tres etapas; confirman incompatibilidad del tren con las rieles.

El GDF pidió más de mil 500 toneladas de rieles para la Línea 12 del Metro. En la imagen, trabajadores verifican el estado de las vías altas del sistema de transporte. (Archivo/SIPSE)
El GDF pidió más de mil 500 toneladas de rieles para la Línea 12 del Metro. En la imagen, trabajadores verifican el estado de las vías altas del sistema de transporte. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook La Línea 12 del Metro, lista en noviembre... de 2015Compartir en Twiiter La Línea 12 del Metro, lista en noviembre... de 2015

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que la reapertura total de la Línea 12 del Metro, en el tramo cerrado de Tláhuac a Atlalilco está prevista hasta noviembre de 2015.

La rehabilitación se hará en tres etapas: de Atlalilco a San Andrés Tomatlán, en mayo; de San Andrés a Periférico Oriente, en junio, y de ahí a la terminal Tláhuac, en noviembre.

Para poder iniciar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro se necesita sustituir 528 mil piezas, 200 mil más de las previstas por la empresa francesa Systra, que realizó el diagnóstico final; además, la rehabilitación se realizará en tres etapas.

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del DF y encargado de los trabajos de rehabilitación de la también llamada Línea Dorada, indicó que las conclusiones están respaldadas por 60 especialistas, el análisis de 3 mil documentos técnicos y la realización de más de 200 pruebas y simulaciones en el sitio y de las simulaciones en un laboratorio francés.

“Este estudio confirmó la incompatibilidad entre las ruedas y los trenes y el riel, como el principal problema que generó el desgaste ondulatorio, que provocó esfuerzos en la vía, ya contactamos a los proveedores extranjeros para surtir las piezas. Tenemos la fórmula exacta para poder resolver los problemas”, expuso Hernández.

Tres etapas

Durante una mesa de trabajo con diputados de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12, el funcionario añadió que la rehabilitación se hará en tres etapas: de Atlalilco a San Andrés Tomatlán; de San Andrés a Periférico Oriente y de ahí a la terminal Tláhuac.

El funcionario se refirió a que no abrieron dos estaciones como se había anunciado, porque “tendríamos que volver a cerrar las dos estaciones, derivado de los estudios realizados, que indican que se tienen que hacer trabajos concretos”.

Luego de hacer un análisis del informe final, el secretario de Obras dijo que la causa principal de los problemas en la Línea 12 es que el tren no inscribe correctamente en la vía.

Dijo que la dependencia a su cargo estudia la sustitución de componentes de las vías, mientras que el tema de los trenes lo analizan el Sistema de Transporte Colectivo y la empresa española CAF.

Diseño incorrecto

La petición de material realizada por el GDF incluye mil 560 toneladas de riel en 1.5 kilómetros, por uno con perfil UIC60; 50 mil lotes de fijación; y prevé la sustitución de 12 mil 500 durmientes, 954 soldaduras con defectos metalúrgicos, y cambio de agujas en 26 aparatos de vía, así como el balasto que se solicita a bancos de ese material en México.

Además, en 15 curvas –de las 36 que tiene el tramo suspendido- diseñadas de manera incorrecta, se ajustará el peralte, indicó Hernández.

También se sustituirán 25 mil metros cúbicos de balasto en las curvas con radios menores a los 550 metros y 40 mil 800 lotes de aparatos de fijación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios