Recuperan combustible robado a Pemex

Agentes federales ubican diversas tomas clandestinas y aseguran varios tractocamiones que transportaban ilegalmente el hidrocarburo.

|
En solo cuatro días la Policía Federal recuperar 148 mil litros de combustible robado a Pemex. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos cuatro días la Policía Federal realizó diversos operativos que le permitieron recuperar 148 mil litros de combustible robado a Petróleos Mexicanos en distintos estados del país.

Los agentes ubicaron tomas clandestinas y aseguraron vehículos que transportaban ilegalmente el hidrocarburo, informa Milenio.

De acuerdo con la corporación policiaca, el primer aseguramiento ocurrió en Huachinango, Puebla, sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 138+800.

Los federales marcaron el alto al conductor de un tractocamión acoplado a remolque tipo tanque, el cual transitaba sobre la línea divisoria de la carretera. Tras una inspección, los policías descubrieron que los sellos de las válvulas presentaban alteraciones, y que el chofer no contaba con documentos que ampararan la procedencia ni el traslado legal del carburante.

Luis Alberto Contreras, conductor del tractocamión fue detenido y, junto con el vehículo y cerca de 66 mil litros de diésel, quedó a disposición de la Procuraduría General de la República en Puebla.

Mientras tanto, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, a la altura del kilómetro 38+400 de la carretera Monterrey-Reynosa, los agentes ubicaron un tractocamión acoplado a semirremolque tipo tanque, en aparente de abandono.

Los policías revisaron el área de carga y observaron que la escotilla no tenía sello de seguridad. El tanque estaba cargado a toda su capacidad y contenía un aproximado de 45 mil litros de gasolina.

Los otros operativos

En Tamaulipas, personal de la Gendarmería localizó en el municipio de Altamira, un tractocamión acoplado a un remolque tipo tanque. La unidad estaba cargada con aproximadamente 28 mil litros de hidrocarburo y se encontraba conectada con una manguera a una toma clandestina, la cual fue asegurada.

El cuarto decomiso ocurrió en Guanajuato, a la altura del kilómetro 114 de la carretera Iguala-Zacatecas, donde personal de la corporación detuvo la marcha de un vehículo tipo tanque que transportaba unos 4 mil litros de diésel.

Finalmente, la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos aseguraron en Chihuahua un cargamento que asciende a 5 mil litros de combustible.

El hallazgo se llevó a cabo en una brecha de terracería del camino nacional Delicias-Chihuahua, donde localizaron a la altura del kilómetro 207+500 una toma clandestina y un camión tipo caja en aparente abandono, cargados presumiblemente con el diésel.

Otros casos

En enero del presente año, la PGR capturó al ex agente federal, Carlos Alberto Fernández, líder de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos de Pemex en Guanajuato, actividad que le generaba ganancias por más de 30 millones de pesos mensualmente.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, dijo que en la banda operaba otro ex agente federal que junto con su jefe realizaban actividades de cobro de piso, robo de vehículos, tráfico de armas, homicidio y distribución de drogas.

La agrupación criminal tejió una elaborada red de información con diferentes autoridades, a través del abogado Gerardo de los Ríos Galván y el contador Juan Saldierna Vidal, ex integrante de la PF, quienes están detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton