22 de Enero de 2018

México

Bromistas saturan los números de emergencias

La ciudadanía realiza aproximadamente 45 millones de telefonemas de atención a casos de urgencia, pero 75 % son simulados.

La implementación del 911 busca frenar las llamadas de bromistas y acortar el tiempo de respuesta a las verdaderas emergencias. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
La implementación del 911 busca frenar las llamadas de bromistas y acortar el tiempo de respuesta a las verdaderas emergencias. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Bromistas saturan los números de emergenciasCompartir en Twiiter Bromistas saturan los números de emergencias

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- El principal problema que puede enfrentar la implementación del 911 es el gran número de llamadas falsas que registran los sistemas de emergencia en el país, que anualmente se estiman en más de 33 millones, afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dijo que la ciudadanía realiza aproximadamente 45 millones de telefonemas de atención a casos de urgencia, pero 75 por ciento son simulados y cada uno implica la participación de 20 personas de diferentes instituciones en promedio.

En entrevista en el contexto de la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Vizcaíno Zamora opinó que en la medida que se eviten este tipo de llamadas y se fortalezca la denuncia "seria y formal", habrá una mayor capacidad de respuesta y se acortarán los tiempos de atención de las emergencias reales.

Luego de que se acordó que todos los números de emergencia migren al 911, Vizcaíno Zamora precisó que este sistema tendrá tres etapas de implementación durante 2016.

"Serán diez entidades en una primera etapa, otras diez al siguiente trimestre y en el tercer trimestre las restantes, de acuerdo con lo que ya está articulando el Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los avances que se tienen desde el Secretariado Ejecutivo.

"Hace unos días se presentó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que permite homologar, hablar un mismo lenguaje, a los operadores de los centros de emergencia y esto es fundamental para poder identificar las emergencias a atender y para poder generar estadística", agregó.

Respecto a los nuevos criterios que se acordaron en la sesión del consejo para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que cuenta con siete mil millones de pesos, Vizcaíno Zamora precisó que estas reglas establecen como prioridad la asignación de recursos con base en la eficacia del ejercicio de gasto y la medición de posibles subejercicios.

Manifestó que antes del 27 de diciembre se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los resultados de la distribución.

El titular del SNSP destacó que lo primordial de este subsidio es que establece nuevos destinos de gasto "y da más prioridad a las personas más que al equipamiento e infraestructura, ahora el tema focal es el desarrollo de las personas que integran las instituciones".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios