Llamado al Congreso: INE pide aplazar tres meses la elección judicial
La solicitud fue presentada a los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Este jueves 21 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado al Congreso un aplazamiento de 90 días (3 meses) para la votación directa de jueces, magistrados y ministros, originalmente programada para el 1 de junio de 2025.
Entre los argumentos presentados, el organismo destacó la magnitud del proceso: se deben elegir 881 cargos, lo que implica gestionar más de 100 mil precandidatos que competirán por 5 mil 379 candidaturas.
Esta tarea exige una evaluación exhaustiva por parte de tres comités especializados.
La solicitud fue presentada formalmente a los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Paralelamente, el panorama legal se complica: hasta la semana pasada, se habían registrado 572 amparos y 366 suspensiones relacionadas con la reforma al Poder Judicial.
A pesar de este contexto, el Tribunal Electoral ordenó el lunes continuar con el proceso según lo establecido.
"Existen retrasos que pudieran poner en riesgo la celebración de las elecciones en distintos aspectos, en específico, las acciones relativas al carácter organizacional y reglamentario", indica el documento firmado por la encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda.
La funcionaria alertó sobre las complejidades de imprimir millones de boletas, así como contratar y capacitar a miles de trabajadores.
Gerardo Fernández Noroña anunció que hoy darán respuesta y resaltó que la solicitud no fue firmada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Cabe destacar que la comisión temporal del INE encargada de organizar la elección judicial, ha dado luz verde al mapa electoral que definirá cómo se elegirán 881 cargos, incluidos jueces, magistrados y ministros.
El proyecto será sometido a revisión en la próxima sesión del Pleno del INE, programada para este jueves.
Para agilizar el proceso de votación, el INE planea dividir los estados en subregiones denominadas ‘Distritos Judiciales Electorales’.
Con información de Reforma