Llega a la SCJN la primera inconformidad por Mando Único

Enrique Alonso Plascencia, interpuso ante la SCJN la primera controversia constitucional contra la instalación de policías federales.

|
Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa para que las 32 entidades formen su Mando Único policial y cada estado tiene su propia interpretación del esquema. Imagen de un elemento de la policía federal en uno de los municipios en donde ya se implementó el programa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional contra la instalación del Mando Único en el estado, según informó Excelsior.

El recurso jurídico, de ser aceptado, podría ser discutido por los ministros en los próximos meses.

Alonso Plascencia, del PRD, advirtió que en los poblados de la sierra los habitantes están dispuestos a “actuar” contra la imposición de la policía única.

“Sus armas son machetes y palos (...) los van a utilizar”, afirmó.

Sobre el Mando Único, propuesto desde el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Tamaulipas aseguró que ha dado resultados; en Guerrero analizan su aplicación y en Hidalgo prefieren el modelo de “Mando Coordinado”.

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, el Mando Único no es la panacea, y destacó que la profesionalización policial es aún un reto por superar.

Llega a SCJN pleito por Mando Único

El presidente municipal de Tlaquiltenango advierte de que la imposición del plan policial puede detonar un alzamiento.

Llegó ya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional que impugna el decreto para la entrada en funciones del Mando Único policial en 15 municipios de Morelos.

Fue a las 17:20 de ayer cuando representantes jurídicos del municipio de  Tlaquiltenango, Morelos, arribaron a la Oficialía de Partes del máximo tribunal del país para entregar el recurso jurídico que, si es aceptado a trámite, podría ser analizado a fondo por los ministros de la Corte en los próximos meses.

Será en las próximas horas cuando los documentos presentados por las autoridades municipales sean remitidos al presidente del alto tribunal, Luis María Aguilar, quien le dará trámite y la remitirá al ministro que corresponda por turno, para que éste dicte el acuerdo correspondiente, de admisión o rechazo de la impugnación, lo que sucederá en los próximos días.

Y es que, de acuerdo con la normativa interna del Poder Judicial, el ministro que reciba el recurso jurídico no tiene un tiempo límite para determinar si acepta o no que los integrantes de la SCJN sean los encargados de analizar la impugnación realizada al Mando Único en Morelos.

Una controversia constitucional es un recurso jurídico que se presenta cuando existen conflictos entre poderes de la Unión o ámbitos de gobierno. Este tipo de juicios no tienen un lapso previsto y la Corte podría resolver el asunto a mediados del presente año.

“Dispuestos a actuar”

Horas antes, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, de extracción perredista, informó que interpondría un recurso de controversia constitucional debido al mal papel que han hecho los uniformados estatales.

El alcalde advirtió que en los poblados de la sierra, los habitantes están dispuestos a “actuar” contra la imposición de la policía única.

“En los poblados de la sierra es donde más han delinquido los del Mando Único, por eso hemos hablado con líderes de distintas comunidades que han querido activarse y les he pedido que me permitan agotar los recursos legales”.

 Y aclaró, “activarse socialmente y defenderse entre ellos mismos, esto sería una situación complicada en el estado de Morelos, los ciudadanos de Tlaquiltenango son tan humildes y gente trabajadora que nunca se armarían, sus armas son machetes y palos, y sí esos son los recursos para defenderse créanme que los van a utilizar”.

El alcalde detalló que entre las peticiones de este gobierno municipal, es que de aceptarse la controversia se otorguen medidas provisionales para que las cosas permanezcan como estaban hasta antes del decreto y la seguridad pública se mantenga bajo el control del gobierno municipal.

No obstante, confirmó que la población realizará una asamblea popular, programada para el  próximo viernes en Tlaquiltenango, misma a la que fue convocado el comisionado de Seguridad estatal, Alberto Capella Ibarra, pero se negó a asistir para dialogar con la población.

“Definitivamente, Tlaquiltenango no acepta al Mando Único, ya lo demostramos pues mediante la vía legal, y estamos convencidos que la Suprema Corte de Justicia va a dar a favor el fallo de la ciudadanía de Tlaquiltenango”.

El alcalde dijo contar con video, fotografías y audios que los mismos ciudadanos le han proporcionado, para comprobar que son los policías del Mando Único quienes realizan los levantones y extorsionan a la población.

“Las evidencias que tenemos son los videos de cuando están golpeando a los ciudadanos, la extorsión que solicitan vía telefónica la policía del Mando Único, uniformados, incluso secuestros exprés de 30 mil, 40 mil pesos”.

Plascencia aseguró que no van a entregar más recursos municipales al Mando Único para el pago de salarios de los policías.

Cada estado con su esquema

A poco más de un año de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara una iniciativa para que las 32 entidades formen su Mando Único policial, cada estado tiene su propia interpretación del esquema.

Así, mientras Tamaulipas asegura que ha dado buenos resultados, Hidalgo dice que no lo necesita y Guerrero apenas se está preparando para aplicarlo.

“La implementación del Mando Único Policial en Tamaulipas ha dado importantes resultados, la coordinación con el gobierno de la República es una excelente forma de trabajar”, afirmó el gobernador Egidio Torre Cantú.

“Sin duda alguna que es una extraordinaria forma de trabajar para fortalecer las instituciones de seguridad en los diferentes municipios y, por supuesto, la suma de municipios es el estado; insisto: lo único que hago es compartir la experiencia que tenemos en el estado y creo que ha  tenido grandes resultados y seguiremos trabajando en él”, expresó Torre.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo precisó que en esta entidad no se tiene considerada la figura de Mando Único, sino un Mando Coordinado. Hasta el momento, 50 de los 84 municipios que integran el estado de Hidalgo se han sumado a este esquema.

En 39 de los 50 municipios donde se tiene este Mando Coordinado, los titulares de la seguridad pública son “jefe o comandante dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien asumió el cargo apenas en octubre pasado, anunció que pretende implementar el Mando Único en el estado, pero primero elaborará una estrategia para definir cuál será la ruta a seguir y una vez que esté lista la presentará a todos los presidentes municipales para que la conozcan.

Lo más leído

skeleton





skeleton