Llega presidente chino Xi Jinping a México

El mandatario y su esposa fueron recibidos por autoridades federales y Zeng Gang, embajador de China en México.
|
El presidente Xi Jinping fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade. (Notimex)
El presidente Xi Jinping fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade. (Notimex)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con un discreto operativo de la Policía Federal y el Ejército, el gobierno federal alistó en el hangar presidencial la llegada del presidente chino Xi Jinping, aterrizando aproximadamente a las 13:10 horas.

De acuerdo con el programa de actividades difundido por Presidencia, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan fueron recibidos en el hangar por el ministro Miguel Malfavón Andrade, director general adjunto del ceremonial y Zeng Gang, embajador de China en México.

La comitiva mexicana esta formada por el canciller José Antonio Meade Kuribeña; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González y Julián Ventura Valero, embajador de Mexico en China. Por la parte China, estará Liu Ling'e, esposa del embajador Zeng.

Programa

A las 15:00 horas, Jinping y su esposa partirán hacia Campo Marte, donde se tiene prevista su llegada quince minutos después. Ahí los recibirán el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

En este punto, el encuentro será con los integrantes de los gabinetes de ambas naciones y del lado chino, por integrantes del Comité Central del Partido Comunista Chino.

El programa iniciará con el himno nacional mexicano y luego el chino; se lanzarán 21 salvas de artillería; seguirán discursos de Peña Nieto y Xi Jinping. Habrá presentación de ambas comitivas, y un desfile de honor.

A las 16:35 horas se hará el traslado a la Residencia Oficial de Los Pinos y seguirá la visita a la Biblioteca Oficial José Vasconcelos.

A las 17:05 horas, en el Salón Manuel Ávila Camacho, se llevará a cabo el encuentro bilateral con las comitivas ampliadas de ambos países. Se tiene previsto que el encuentro concluya a las 17:50 horas.

A las 18:05 horas, se hará la firma pública de documentos y habrá un mensaje conjunto a medios en el Salón Adolfo López Mateos.

A las 20:10 horas, el presidente chino y su esposa se trasladarán a Palacio Nacional para la cena de honor que ofrecerán Peña Nieto y Rivera a partir de las 20:45 horas horas.

La cena será privada y en ella, ambos mandatarios harán un brindis y ofrecerán unas breves palabras.

Para el día miércoles 5 de junio, el jefe del ejecutivo de China comerá con empresarios mexicanos y chinos en Polanco.

Posteriormente ofrecerá un discurso frente a los legisladores mexicanos en el Senado de la República, donde al terminar se trasladará a la sede del Gobierno del Distrito Federal en Zócalo capitalino para recibir la llave de huésped distinguido.

Visitará Yucatán 

El mismo día partirá a Mérida, Yucatán, para pernoctar en ahí y durante la mañana del 6 de junio visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá, antes de partir a Estados Unidos.

Esta es la primera gira por Latinoamérica que hace Xi Jinping desde su nombramiento el 14 de marzo de 2013; los primeros países visitados en su gira fueron Trinidad y Tobago y Costa Rica y seguirá a partir del viernes por Estados Unidos.

Con información de Milenio y Excelsior.