Llega por fin el nuevo avión de Peña Nieto

El 'José María Morelos y Pavón', un Boeing 787-8, puede ser utilizado por el Peña Nieto para fines personales.

|
El nuevo avión presidencial 'José María Morelos y Pavón' sustituye al 'Presidente Juárez' (en la imagen) y se estima que sea utilizado por 25 años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8, llega a México en las primeras horas de este miércoles, informó la Presidencia de la República.

Hasta el momento no se tiene planeada ninguna actividad para mostrar el avión ‘José María Morelos y Pavón’.

El avión podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del actual avión presidencial ‘Presidente Juárez’, además cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dijo en septiembre en una entrevista para SDP noticias, que el avión presidencial se utiliza solo para su traslado y el de los medios de comunicación que lo acompañan a sus giras nacionales e internacionales, lo puede usar con fines personales.

El Estado Mayor Presidencial informó que este órgano es el encargado de proporcionar seguridad, transporte aéreo y terrestre al Presidente durante sus actividades, "para lo cual se utilizan las aeronaves de la flota aérea presidencial y los vehículos que integran el parque vehicular de este organismo".

Vida útil

Ante las críticas por el nuevo avión presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto informó en septiembre que se evaluaría la posibilidad de venderlo o mantenerlo para ciertos fines, pero aclaró que esa no debía ser una "decisión tomada a partir de un arrebato sino con racionalidad".

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda se estima que el nuevo avión se utilice 25 años.

'Regalo' de Calderón

En el sexenio de Felipe Calderón la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió este avión para renovar la flota en la que se transporta al Presidente.

El objetivo de la compra, iniciada en 2012, fue para que el Presidente pueda hacer viajes transatlánticos sin necesidad de hacer escalas, como ocurre con el Boeing 757 de los años 80 que actualmente transporta al jefe del Ejecutivo.

En octubre de 2014 el nuevo avión aterrizó en México en la base aérea de Santa Lucía, como parte de las pruebas. La SCT informó en ese momento que aún faltaba todo el equipamiento interior, el cual se le instaló en Estados Unidos en la planta de Boeing.

De acuerdo con la Sedena, el avión se adquirió mediante adjudicación directa a la empresa The Boeing Company con un arrendamiento financiero a través de Banobras.

¿Cuánto costó?

En octubre de 2015 la Sedena informó que el costo total del avión será de 125 millones 45 mil 800 dólares, que al tipo de cambio de 17.35 pesos (17 de diciembre de 2015) el costo en pesos sería de 2 mil 169 millones 544 mil 630 pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda calcula el costo total del avión en 8 mil 070 millones 56 mil 335 pesos.

Esta cifra incluye el costo del avión de 637.1 millones de pesos, su equipamiento de 560.7 millones de pesos, un gasto total de operación y mantenimiento de mil 300 millones 59 mil 447 pesos y pagos anuales de arrendamiento que van desde 4.6 millones de pesos, hasta 451.4 millones de pesos.

Algunas características

  • Capacidad máxima de 242 pasajeros.
  • Puede recorrer hasta 14 mil 500 kilómetros sin recargar combustible.
  • Entre los viajes largos que puede realizar están distancias como Ciudad de México - El Cairo o Moscú.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton