Conoce a 'Los Súper Parlamentarios' que salvarán la política del país

Los superhéroes tendrán como objetivo establecer un canal de comunicación con niños y jóvenes e informarles el alcance de las actividades legislativas.

|
El sabio diputado local, Diputado federal Tron, Super Senadora y La increíble mujer interparlamentaria son los salvadores de la Cámara de Diputados. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados apeló a los fantásticos poderes de Los Súper Parlamentarios (El sabio diputado local, Diputado federal Tron, Super Senadora y La increíble mujer interparlamentaria) para establecer un canal de comunicación con los niños y jóvenes e informarles el alcance de las actividades legislativas.

El proyecto desarrollado por el Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM-Iztapalapa consta de cuatro historietas —una por superhéroe— y un videojuego disponibles en www.superparlamentarios.com a partir del próximo 6 de octubre.

Las aventuras tienen lugar en la majestuosa y antigua Ciudad Legislativa, donde los enmascarados luchan día a día contra sus archienemigos: El malvado señor corrupción, El doctor inseguridad, El malévolo caos y La banda anarquía.

La misión de los legisladores llevados al universo del cómic es precisamente la que deberían cumplir en el mundo real: producir leyes en beneficio de los ciudadanos, equilibrar el poder, combatir las injusticias y preservar la convivencia pacífica del país.

Los superpoderes que el proyecto atribuye a los parlamentarios contrastan, sin embargo, con la desconfianza y el descrédito de los diputados y senadores ante los electores, como lo evidencian los sondeos en las instituciones aplicados por instituciones educativas como el CIDE y casas encuestadoras privadas.

Un reporte difundido en agosto pasado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados coloca a los legisladores y a los sindicatos con apenas 32 por ciento de confianza ciudadana, tan solo por arriba de la Policía Judicial, con 32, y los partidos políticos en general, con 28 por ciento.

El proyecto de Los Súper Parlamentarios fue presentado por directivos de la UAM y funcionarios de la Cámara de Diputados ante un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria el pasado viernes en el Museo Legislativo del Palacio de San Lázaro.

Los Súper Parlamentarios

Se trata de cuatro superhéroes con megapoderes característicos de las legislaturas locales, la Cámara de Diputados, el Senado y los foros internacionales asociados con el llamado turismo parlamentario.

Nombre: El sabio diputado local 
Poderes: tiene los poderes de crear leyes para el bien de los ciudadanos, destinar recursos a municipios y delegaciones, y crear proyectos educativos, culturales, deportivos y de salud
Su archienemigo: El malvado señor corrupción
Su guarida: El Congreso de cada estado

Nombre: Diputado federal Tron
Poderes: Tiene los poderes para iniciar juicio político contra funcionarios corruptos, supervisar gastos presidenciales, vigilar a los individuos que llevan contabilidad de país y autorizar presupuesto
Su archienemigo: El malvado señor corrupción
Su guarida: El Módulo de Atención Ciudadana

Nombre: Super Senadora
Poderes: Aprobar acuerdos presidenciales entre naciones, resolver conflictos interestelares, aprobar nombramientos presidenciales y autorizar salida de tropas fuera del país
Sus rivales más temibles: El doctor inseguridad y El malévolo caos
Su guarida: El Senado

Nombre: La increíble mujer interparlamentaria
Poderes: Concentración para promover acuerdos entre pueblos y naciones, promover los derechos humanos, la paz y la democracia más allá de las fronteras nacionales
Sus archienemigos: El malévolo caos internacional y La banda anarquía
Su guarida: Las sedes y foros internacionales

Según Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Los Súper Parlamentarios representa un programa experimental, cuyo objetivo es entablar una comunicación amigable y cotidiana con niños y jóvenes, y acercarlos a la compresión del quehacer legislativo.

El director del Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM Iztapalapa, Adrián Gimate-Welsh, precisó a su vez que el proyecto tiene que ver con la instauración del conocimiento de la cultura parlamentaria, la política y el fortalecimiento de la democracia en México.

En tanto, el rector de la UAM-Iztapalapa, José Octavio Nateras, agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados al proyecto de Los Súper Parlamentarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton