Torrenciales lluvias bañarán al país

El Meteorológico Nacional mantiene vigilado un sistema de baja presión con altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

|
Jalisco, Colima y Michoacán esperan lluvias muy fuertes al encontrarse bajo la influencia de un sistema de baja presión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias para diversos estados del territorio nacional, como resultado de una baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec y otros fenómenos que también afectarán al país.

El organismo explicó que la baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec aumentó la madrugada de este domingo a 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 por ciento en cinco días, cita Notimex.

Señaló que el fenómeno se ubicó a unos 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 340 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora, y avanzará de manera lenta hacia el noroeste.

Lo anterior, indicó, favorecerá el ingreso de humedad y lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche e intensas en Oaxaca y Tabasco, además de muy fuertes en los estados de Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, el sistema se mantendrá bajo vigilancia debido a su cercanía a México y posible evolución durante las próximas horas.

También frío

El SMN señaló que una zona de inestabilidad convectiva, generada por un centro de baja presión frente a las costas de Sinaloa, causará precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará potencial de lluvias fuertes en Puebla y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y el Distrito Federal.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en el transcurso del día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit, además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con descargas eléctricas y potencial de granizo en Chiapas, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Guerrero.

También, en dicha región, persistirán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

Golfo de México

En el Golfo de México permanecerá cielo despejado a medio nublado con 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Tamaulipas y ambiente medio nublado a nublado con 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas en Veracruz e intensas en Tabasco.

Además de temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y granizo en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Norte y centro

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí, así como temperaturas frías en las zonas altas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región, cálidas a calurosas en el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región, así como temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de las zonas en la mañana y la noche.

Está zona también registrará ambiente templado a cálido en el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora, con 43.5 grados centígrados y la mínima ocurrió en Buenos Aires, Puebla, y Tomata, Veracruz, con cero grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton