La lluvias traen inundaciones... pero también alimento

Gracias a las precipitaciones las presas y mantos acuíferos se están recargando, lo que impulsará la producción agrícola.

|
Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, dijo que el fenómeno de El Niño será beneficioso para el campo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La actual temporada de lluvias trae gran beneficio para la agricultura del país, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Entrevistado por Notimex en el marco de la inauguración de la octava edición de Pescamar, exposición de pescados y mariscos, destacó que los mantos acuíferos y las presas se están recargando y eso es muy importante para la producción de alimentos.

Dijo que “hay una expectativa muy buena de producción agrícola y pecuaria en el año 2014, gracias al trabajo de todos los productores”, e incluso el fenómeno de El Niño también será positivo para el sector.

“Soy un convencido que el agua trae cosas positivas, aunque lamentamos cuando afecta algunas poblaciones, o cuando hay pérdidas humanas. Quisiéramos que no se causara ningún trastorno en alguna colonia de México, pero no es posible”, señaló.

Cultivos contaminados

Al referirse a las importaciones de papa, señaló que se llevan a cabo apegadas a la ley y a requisitos fitosanitarios y de inocuidad.

Hay una reciprocidad entre México y Estados Unidos, además de que hay elementos de seguridad, por lo que no habrá una papa que se importe o se exporte que carezca del control sanitario adecuado, advirtió.

Cabe recordar que hay falta de cumplimiento del Protocolo para la Exportación de papa de Estados Unidos a México, así como el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana-012-Fito-1996.

Los productores de papa nacional se oponen entonces al ingreso de las importaciones de papa fresca procedente de Estados Unidos, ya que representaría importante impacto económico equivalente a diez mil millones de dólares.

Ello, debido a las afectaciones a la comercialización de papa fresca nacional y el daño colateral a otros cultivos por contaminación.

Precio caído

En cuanto a la sobre oferta del maíz blanco en Sinaloa, el funcionario federal destacó que por ello el precio del grano “se ha caído” y las expectativas de su precio a nivel mundial son muy bajas.

“Todos quisiéramos que esto no sucediera, por eso la Sagarpa trabaja para que a través de tablero de control se tengan los elementos para hacer menos drásticos los problemas de oferta y demanda.

“Son problemas que se dan porque somos exitosos, porque tuvimos una gran producción récord y por ello se desploman los precios. Son temas de mercado”, argumentó.

Aclaró que el descontento de los productores de maíz blanco de Sinaloa nada tiene que ver con el supuesto retraso en la entrega de recursos públicos, por el contrario, dijo, por parte de la Sagarpa han llegado oportunamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton