Los Zetas, el grupo más golpeado por la Marina

El personal naval logró 34 golpes importantes contra igual número de personas en 12 estados.

|
En 2012 la Marina reportó el aseguramiento de 17 presuntos delincuentes importantes. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Marina-Armada de México fue la institución que más daño causó a las operaciones delictivas de Los Zetas y de otras cinco organizaciones criminales, al abatir a sus principales líderes y detener a sus dirigentes regionales en los seis años recientes.

De acuerdo con la dependencia, el personal naval logró 34 golpes importantes contra igual número de personas en 12 estados, entre los que sobresalen el abatimiento de los capos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

También destacó la muerte en enfrentamiento del dirigente de plaza de Los Zetas en Nuevo León, Ricardo Almanza Morales, El Gori 1, quien ordenó la ejecución del general en retiro Juan Arturo Esparza García, director de Seguridad Pública del municipio de García.

En respuesta a una petición de información, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Marina señaló que estos golpes comenzaron a darse a partir de 2009, con el deceso de El Gori 1.

El 16 de diciembre de ese mismo año El Barbas, líder del cártel de los Beltrán Leyva, murió durante un enfrentamiento con personal de la Marina que duró más de dos horas en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos.

A comienzos de 2010 capturaron a El Chico Malo, jefe de plaza en Nuevo León.

A comienzos de 2010 los marinos capturaron a Alberto Mendoza, El Chico Malo, jefe de plaza en Nuevo León de dicho grupo.

También detuvo a José Alberto Silva Martínez, El Polito, jefe de plaza en Tamaulipas del cártel del Golfo.

En ese mismo año se dieron cinco detenciones relevantes, entre éstas la de Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, segundo al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

El resto de las capturas están relacionadas con integrantes de esta organización y de los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia michoacana.

Para 2011, el personal castrense dejó sin liderazgo a seis jefes de plaza de Los Zetas y a dos del cártel del Golfo.

Uno de los más buscados fue Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto zeta que operaba en Tamaulipas y a quien se vinculó con la ejecución de más de 220 personas, de 2010 a la fecha, entre ellos 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Fernando.

En 2012 la Marina reportó el aseguramiento de 17 presuntos delincuentes importantes, así como el abatimiento (en octubre) del líder absoluto de Los Zetas, Heriberto Lazcano, considerado el criminal más peligroso del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton