Lucha invisible: Suman seis transfeminicidios y solo un detenido en CDMX
En el caso de la activista Samantha Gomes Fonseca, fue crucial el video del momento del ataque.
De los seis transfeminicidios detectados en la Ciudad de México en lo que va del año el único caso por el que ha habido una persona detenida es por el de Samantha Gomes Fonseca, activista defensora por los derechos humanos de grupos vulnerables.
Lo anterior de acuerdo con la fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, quien señaló que la impunidad es casi del 100 por ciento.
La también activista indicó que esta aprehensión, ocurrida la semana pasada en el Estado de México por la Fiscalía General de Justicia capitalina, les da esperanza de que las autoridades actúen ante este tipo de hechos.
Así fue la agresión contra la activista trans Samantha Gomes Fonseca cuando se encontraba a bordo de un vehículo en Xochimilco.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 16, 2024
Video vía @Mileniopic.twitter.com/dhk8WrnUuP
Regularmente, se ignoran esos delitos debido a estigmas y a que se cometen durante el ejercicio del trabajo sexual de las víctimas y es difícil recabar indicios, refirió.
En el caso de la activista fue crucial el video en el que se observa el taxi por aplicación en el que viajaba Gomes, justo al pasar por un tope, un hombre aprovecha para acercarse a la ventanilla y disparar directamente contra ella varias veces.
"A raíz de eso se generó la búsqueda y por eso se dio la detención, hubo un trabajo de inteligencia y es por eso que llegaron hasta él al Estado de México pidiendo colaboración, precisamente, para la detención", dijo.
Diversos colectivos transgénero y de la comunidad LGBTQ+ protestaron por el asesinato de la activista trans Samantha Carolina Gomes Fonseca y bloquearon por espacio de una hora y media el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes para demandar justicia. pic.twitter.com/t7J2uWGo8h
— Azucena Uresti (@azucenau) January 15, 2024
Hasta ahora se desconoce si hubo más personas involucradas en el transfeminicidio ocurrido cuando la activista salía de una visita al Reclusorio Sur, en Xochimilco, pero esperan que en más casos de este tipo se avance en las investigaciones, refirió.
Por eso insisten en que se legisle la tipificación del delito de transfeminicidio en la Ciudad de México y que la sentencia pueda ser de 30 a 70 años de prisión.
Es parte del reconocimiento en derechos humanos para avanzar en la procuración de justicia con indagatorias de acuerdo con las características de ese ilícito.
Con información de Reforma.