Luego de siete años, Napo sale de Canadá

El presidente del Sindicato Nacional de Mineros va a Suiza a reunión sindical internacional. En México está acusado de un fraude de 55 mdd.

|
Napoleón Gómez Urrutia, presidente del Sindicato Nacional de Mineros, viajó a Ginebra, Suiza, para tomar parte en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Norma Ponce/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras permanecer siete años en Canadá por la acusación en en México de un fraude de 55 millones de dólares, Napoleón Gómez Urrutia, presidente del Sindicato Nacional de Mineros, viajó a Ginebra, Suiza, para tomar parte en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union.

La agrupación sindical internacional, con más de 50 millones de afiliados en 140 países, reiteró su incondicional y pleno apoyo a la lucha de los mineros mexicanos y a su dirigente, por lo que demandó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto garantizar el retorno seguro de Napo y su familia.

“Garantizar el retorno seguro de Napoleón Gómez Urrutia y su familia a México, para dirigir desde la capital del país a su sindicato Los Mineros en la sede de la Ciudad de México”, expresó el Comité Ejecutivo.

Señaló que debe realizarse sin condiciones, pues “él es un héroe del sindicalismo mundial que debe actuar con plena libertad y seguridad”. La organización también hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla su compromiso de permitir que los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, propiedad de Grupo Frisco, tengan un voto libre y justo sobre la representación sindical.

Resolvió por unanimidad nominar a Gómez Urrutia para recibir el premio internacional de Noruega Arthur Svensson en 2014, que se otorga a quienes luchan en defensa de trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton