15 de Octubre de 2018

México

Liberan bajo fianza a Reynoso Femat

El exgobernador de Aguascalientes deberá pagar 50 mil pesos como garantía de obligaciones procesales y 7 millones de pesos por reparación del daño al fisco.

El ex gobernador de Aguascalientes, detenido este jueves por defraudación fiscal, obtuvo su libertad bajo caución. (excelsior.com)
El ex gobernador de Aguascalientes, detenido este jueves por defraudación fiscal, obtuvo su libertad bajo caución. (excelsior.com)
Compartir en Facebook Liberan bajo fianza a Reynoso Femat Compartir en Twiiter Liberan bajo fianza a Reynoso Femat

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes informó que le fue concedida la libertad bajo caución al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat en virtud de que el delito que se le imputa de defraudación fiscal equiparable no está considerado como grave, según publicó Excelsior.com.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que el órgano jurisdiccional precisó que la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, no está contemplada como una infracción grave.

Lo anterior, no obstante la oposición mostrada por la Representación Social de la Federación durante el desarrollo de la declaración preparatoria, aduciendo que el referido Reynoso Femat se encuentra sujeto a otros procesos penales, en los cuales ya se le dictó auto de formal prisión por delitos de igual género que el que ahora origina la presente causa penal”, señala el comunicado.

El Juzgado de Aguascalientes explicó que de las constancias aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, se advirtió que las diversas causas penales que se le siguen en el fuero común, son por el delito de peculado y por el de ejercicio indebido del servicio público, cuyo bien jurídico tutelado es el daño ocasionado a la Administración Pública.

Pero en el caso de defraudación fiscal equiparable, en el que se basa el presente proceso, el bien jurídico que la legislación protege es el daño patrimonial ocasionado a la Hacienda Pública, “los cuales constituyen tipos penales suficientemente diferenciados”.

Por tanto no es posible considerar que se trate del mismo género de delitos, en la medida en que las hipótesis que regulan se refieren a diversas formas de afectación”, consideró el órgano jurisdiccional estatal.

A su vez, la autoridad jurisdiccional fijó como garantía de obligaciones procesales a Reynoso Femat la suma de 50 mil pesos, así como la cantidad de 7 millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos para garantizar la reparación del daño ocasionado al Fisco Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios