Madre de michoacano baleado en EU espera el cuerpo... y justicia

Agapita Montes vio por primera vez el cadáver de su hijo y espera que se le entregue pronto para sepultarlo.

|
Doña Agapita viajó a Estados Unidos para completar los trámites consulares necesarios para repatriar el cuerpo de su hijo. (diario19.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PASCO, Washington.- La madre de un mexicano desarmado que murió baleado por la policía de Washington vio el lunes por primera vez el cadáver de su hijo y declaró que espera que se haga "justicia", en un caso que ha provocado protestas y exhortos para que se efectúe una investigación federal.

La muerte de Antonio Zambrano Montes, ocurrida el 10 de febrero, fue grabada en un video por un testigo. La madre de Zambrano, Agapita Montes Rivera, hizo declaraciones a los reporteros antes de su ingreso en una funeraria local. Mediante intérprete, señaló que atraviesa una situación dolorosa.

"Cuando vi el video me sentí muy mal. Por eso pido justicia", dijo Montes Rivera, de 60 años.

"Yo quisiera que me lo entregarán rápido para darle cristiana sepultura. Lo sepultaré en Pómaro, municipio de Aquila", dijo la señora Montes.

Doña Agapita se enteró por los medios de comunicación de la muerte de su hijo.

Este día, el gobierno de Michoacán se comunicó con la señora Montes, que vive en el Municipio de Tecomán en el Estado de Colima, a fin de ofrecerle asesoramiento y asistencia para comenzar los trámites consulares, tanto para poder repatriar el cuerpo de su hijo, como para entablar medidas legales en contra de los responsables de la muerte de Antonio Zambrano ante las instancias judiciales.

¿Actuación apropiada?

Según las autoridades, Zambrano Montes, inmigrante mexicano de 35 años y ex trabajador agrícola, arrojaba piedras contra los agentes, que no habían logrado someterlo con una pistola de aturdimiento. 

El forense del condado Franklin ordenó una indagatoria especial sobre la muerte de Zambrano Montes. Una fuerza especial regional investiga la muerte del mexicano con supervisión de autoridades federales.

El prominente abogado que representó a la familia del adolescente negro muerto a tiros por un policía en Ferguson, Missouri, anunció que representará a la familia de Zambrano. Benjamin Crump se reunió en Pasco el lunes con la familia de Zambrano.

"El meollo del asunto es lo que ocurre que vemos en el video: ¿Es apropiado o no?", señaló Crump, que ha representado a las familias de Michael Brown y Trayvon Martin, y tiene su despacho en Florida.

"El primer punto que dijeron es que `no queremos que digan que la policía actuó apropiadamente'", señaló el abogado a la AP.

Los hechos

En un video que grabó Darío Infante, de 21 años y residente de Pasco, se escuchan cinco disparos y se ve cuando Zambrano Montes corre mientras lo persiguen tres policías.

Cuando los agentes están por darle alcance, el mexicano se detiene, se da la vuelta y los enfrenta. Se escuchan numerosos disparos y el inmigrante cae al suelo.

Pasco es Una ciudad agrícola que registra un veloz crecimiento y tiene 68,000 habitantes, más de la mitad de los cuales son hispanos, aunque pocos de ellos son miembros de la policía o de la estructura de poder.

La muerte del mexicano es la cuarta ocurrida a manos de la policía en Pasco en menos de un año y ha provocado protestas. Los agentes fueron exonerados al cabo de investigaciones similares en los primeros tres casos.

Los detractores en el caso más reciente aseguran que los agentes debieron hacer menor uso de la fuerza letal para someter a Zambrano Montes.

La policía dijo que los agentes se sintieron amenazados por Zambrano Montes. El mexicano fue arrestado el año pasado acusado de agresión después de que lanzara objetos contra agentes de Pasco e intentara apoderarse de la pistola de un policía, según expedientes judiciales.

***

Por su parte, otro abogado, Charles Hermann, que dice representar a la familia de Zambrano Montes, señaló que quiere retirar temporalmente el reclamo de 25 millones de dólares que presentaron la viuda y dos hijas del fallecido en la ciudad después del incidente.

Hermann, de Tacoma, señaló el lunes que el reclamo de indemnización fue prematuro. Señaló que el caso necesita mayor investigación sobre las políticas del departamento de policía para enfrentar a personas con problemas mentales o que no hablan inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton