Madres buscadoras reprochan abandono de Derechos Humanos y la FGR

El Colectiva Memoria, Verdad; destacó la decepción que causó la relección de Rosario Piedra en la CNDH.

|
Madres buscadoras reprochan abandono de Derechos Humanos y la FGR. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Madres buscadoras pertenecientes a la Colectiva Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo una manifestación en la capital de Guerrero para reclamar la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el acto, la presidenta de la Colectiva, Socorro Gil Guzmán, destacó su decepción con la reciente reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, subrayando que “para mí no es importante que la hayan reelegido, ya que ella al igual que el Gobierno, nunca nos ayudan”.

Socorro Gil, quien ha buscado sin descanso a su hijo Jonathan Romero Gil desde su desaparición en diciembre de 2018, recordó que el joven fue presuntamente secuestrado por elementos de la Policía Municipal de Acapulco junto con Carlos Ignacio Rojas. Al día siguiente, Rojas fue encontrado sin vida en el puerto, mientras que la búsqueda de Jonathan continúa sin resultados ni apoyo institucional.

“Ninguna autoridad nos ayuda y prueba de ello es de que en este mes de noviembre casi fuimos solas y solos a realizar búsquedas de nuestros desaparecidos”,

afirmó Gil, quien enfatizó que la falta de respaldo por parte de las instituciones es un reflejo del desinterés gubernamental.

El Senado reeligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH el pasado 13 de noviembre, lo que desató controversias y renovó el malestar entre los colectivos de búsqueda.

En ese contexto, la Colectiva Memoria, Verdad y Justicia también señaló que, en una búsqueda reciente realizada en municipios de Guerrero, la FGR les negó el apoyo económico requerido, poniendo en evidencia la falta de recursos y compromisos.

Gil también criticó la inacción de Claudia Sheinbaum tras un mes y medio de haber asumido la Presidencia de la República.

“No se sabe públicamente de algún plan o estrategia para combatir la grave crisis humanitaria que padece el país expresado en desapariciones de personas”,

declaró la activista.

Según datos oficiales, más de 117 mil personas están desaparecidas, y más de 70 mil cuerpos permanecen sin identificar, lo que agrava la crisis forense en México.

“No se conoce, o al menos nosotras no sabemos de alguna propuesta de pláticas con los colectivos de búsqueda de personas, no sabemos de planes concretos para atender a las niñas y niños afectados emocionalmente por la desaparición de sus padres”,

señaló Gil, quien acusó a Sheinbaum de invisibilizar a las familias de las víctimas. “Ella nos desaparece nuevamente porque ni siquiera menciona que hay una gran problemática en torno a una desaparición de personas”, agregó.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton