18 de Septiembre de 2018

México

Truenan 6 de cada 10 examen para ser maestros

De los 34 mil 413 profesores que presentaron al prueba únicamente mil 492 mostraron un dominio suficiente para obtener una plaza.

Hace una semana la SEP difundió los resultados del examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica que arrojaron estadísticas similares al Concurso de Oposición para la Educación Media Superior. (Archivo/Notimex)
Hace una semana la SEP difundió los resultados del examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica que arrojaron estadísticas similares al Concurso de Oposición para la Educación Media Superior. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Truenan 6 de cada 10 examen para ser maestrosCompartir en Twiiter Truenan 6 de cada 10 examen para ser maestros

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mientras que el 67 por ciento de los maestros que aspiraban a una plaza para educación media superior reprobaron el examen, 72 por ciento de los que concursaron por un cargo de director tampoco resultaron con un perfil idóneo.

De acuerdo con los resultados  del examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015, difundidos este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 34 mil 413 profesores que hicieron el examen para obtener una plaza de bachillerato en los diversos subsistemas, 23 mil 127 se quedaron sin la posibilidad de un lugar al colocarse en la categoría de “no idóneo”.

Y aunque 11 mil 286 obtuvieron un resultado idóneo en el proceso de evaluación y quedaron en las listas de prelación, únicamente mil 492 mostraron un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, colocándose así en un nivel de desempeño A.

Es decir, apenas 4.3 por ciento de los profesores que obtendrán una plaza de bachillerato demostraron una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; por lo que se les considera capaces de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos, según publica el sitio web excelsior.com.

En el caso de aquellos que aspiraron por una promoción para directores, de los 907 profesores que concursaron, 652 fueron calificados como “no idóneo”, y solamente 255 pasaron la prueba.

Pero de esos 255, únicamente  16, lo que equivale al 1.8 por ciento, obtuvieron un nivel de desempeño A, mientras que 162 quedaron en un nivel B y 77 se colocaron en un nivel C, en los que según los propios criterios de  calificación muestran  un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

Hace una semana la SEP difundió los resultados del examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica que arrojaron estadísticas similares al Concurso de Oposición para la Educación Media Superior ya que seis de cada diez maestros que presentaron la prueba reprobaron.

Se trata de la primera vez que el concurso de evaluación se realiza tras la aprobación de la Reforma Educativa que establece que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Al hacer públicos los resultados la SEP destacó que con ello se atienden los principios de legalidad, trasparencia y certeza establecidos en el Servicio Profesional Docente y pidió a quienes hayan obtenido resultados en sus evaluaciones que los ubiquen en situación de “idóneo” estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las Autoridades Educativas u Organismos Descentralizados de las entidades federativas en donde concursaron, a efecto de que concreten su ingreso o promoción en el servicio público educativo.

Cabe recordar que de los sustentantes del concurso nacional para plazas magisteriales de bachillerato, 38 por ciento respondieron los exámenes en línea, es decir, que en vez de contestar en cuadernillos impresos lo hicieron por computadora.

Primera vez

Esta fue la primera vez que la SEP puso a concurso plazas para los docentes que buscan dar clases en educación media superior y del total de aspirantes, 16 mil 249 lo hicieron frente a una computadora, en la que una vez que respondieron, enviaron directamente las pruebas a un sistema que la Secretaría hizo especialmente para esta nueva modalidad del concurso.

Se trató de exámenes en línea que, sin embargo, no respondieron desde cualquier equipo de cómputo, sino que los sustentantes acudieron a 286 sedes de aplicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios