¿Cuánto cuesta mantener a los maestros 'aviadores'?

Mexicanos Primero indica que los recursos desviados podrían utilizarse, por ejemplo, para otorgar el Seguro Popular a 17 millones de familias.

|
Mexicanos Primero ignora la situación educativa en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la CNTE ha bloqueado la recolección de datos. Aquí, el magisterio disidente durante una de las manifestaciones que llevó a cabo en la Ciudad de México. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización Mexicanos Primero reveló que cada año se pagan de forma irregular 35 mil millones de pesos a comisionados, aviadores y líderes sindicales del presupuesto educativo, es decir 95 millones de pesos diarios.

Con ese dinero se podría incluir a todas las niñas y niños de 3 años en el preescolar, o incorporar a 6 millones de jóvenes al programa de becas Jóvenes con Oportunidad, o rehabilitar 35,780 escuelas, señaló David Calderón, director de Mexicanos Primero.

El tamaño del desvío de recursos, que desprende del reciente censo educativo realizado por el Inegi, resulta de multiplicar el número de personas que ganan como maestros pero no cumplen con una función en la escuela (298 mil) por un sueldo mensual de 10 mil pesos.

El cálculo no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, ni datos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados en los que la CNTE obstaculiza el censo, detalló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Aquí algunas ideas que plantearon podrían realizarse con los 35 mil millones de pesos que se desvían:

  • En salud: asegurar a más de 17 millones de familias con el Seguro Popular.
  • En combate a la pobreza: multiplicar por 7 el Programa de Apoyo Alimentario.
  • En seguridad: capacitar a 400,000 policías o duplicar el presupuesto de la PGR.

Mexicanos Primero y las más de 100 organizaciones pertenecientes a ¡Fin al Abuso! y El Ojo Ciudadano plantearon las siguientes exigencias al Presidente de México, a los secretarios de Hacienda y Educación y a los gobernadores:

  • Se hagan públicas las bases de datos del censo para  poder determinar con certeza la dimensión del problema.
  • Se ponga orden en la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro.
  • Se pague únicamente a quienes sirven a los niños  y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron su trabajo
  • El dinero que se libere, se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a maestros, y mejorar las escuelas.
  • Se desarrolle cuanto antes un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a sumarse a estas exigencias, firmando en finalabuso.org.

Mexicanos Primero anunció que presentó denuncias ante las contralorías y los órganos internos de control de las secretarías de educación de cada estado para iniciar los procesos para determinar la responsabilidad de quienes hayan quebrantado la ley.

Los desaparecidos

En marzo pasado, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que en México hay 1 millón 949 mil 105 trabajadores de la educación; de esa cifra, 1 millón 128 mil 319 plazas de maestros son ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo, pero 30 mil 195 gozan de comisión o licencia y 39 mil 222 más no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos.

"(Son) 39 222 mil que no sabemos dónde están y que pueden sumarse a gente que esté cobrando dinero y desempeñando una función distinta a la de grupo. O sea que la cantidad la sabremos cuando analicemos claramente a qué tipo de licencia o comisión corresponden los 30 mil, así como los 39 mil 222 que desconocemos su origen, con la verificación escuela por escuela, para saber dónde están", señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien advirtió a los maestros que no se censaron que existe la posibilidad de que se queden fuera de la nómina.

"Si la pregunta es que si pueden quedar fuera de la nómina, la respuesta es sí", dijo Chuayffet.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton