Maestros bloquean de nuevo Autopista del Sol

Advierten que ahí permanecerán hasta que los diputados locales acepten instalar una mesa de diálogo. Policía Federal ya está en el lugar.

|
La marcha salió de la sede de CETEG en Guerrero, para posteriormente bloquear ambos sentidos del bulevar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Alrededor de 5 mil integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquean ambos sentidos de la Autopista del Sol, para presionar a que se instale una mesa de negociación con legisladores locales para dialogar sobre la reforma a la Ley de Educación estatal, según el portal de Milenio.

En entrevista con Milenio, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que “no tenemos deseos de confrontación”.

“Si hay algún balazo no es por razones de la Policía, las instrucciones precisas de Segob es que no haya ninguna arma de fuego en poder de mi gente, entonces estrictamente van con sus escudos. Llevan gases que son elementos de uso de fuerza adecuado para este tipo de situaciones, no queremos usarlos, no queremos la confrontación”, dijo.

Indicó que serán detenidas aquellas personas que cometan algún delito.

“La solicitud es que lo entiendan, que no lo hagan ya, abran la carretera, que sigan las instancias de diálogo y que por favor no lastimen a terceros”, dijo.

“Nuestra gente siempre está lista para actuar de acuerdo a las circunstancias, están debidamente preparados, civilizados y saben cuál es su responsabilidad”, afirmó.

Presentan propuesta de reforma a ley de educación

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) presentaron hoy aproximadamente a las 12:00 horas por segunda vez, de manera directa a los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local, su propuesta para reformar la ley estatal de educación.

El magisterio disidente pide incluir en la ley estatal de educación, las garantías a sus derechos laborales, la gratuidad de la educación, así como la creación de un instituto estatal de evaluación, que evalúe a los docentes de acuerdo a los estándares educativos del estado y de cada región.

Luego de que entregaron su iniciativa de reforma en el Congreso estatal, los activistas se movilizaron en el sector sur de Chilpancingo, marchando sobre la avenida Ruffo Figueroa con dirección a las laterales del bulevar Vicente Guerrero.

Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, acusó en una entrevista en Milenio que los legisladores locales le “están dando la vuelta” a su propuesta y consideró que han sido prudentes.

“No. Nosotros hemos sido prudentes y nos han orillado a hacer acciones radicales”, mencionó, además de que advirtió que sus medidas de presión llegarán hasta donde el gobierno lo determine: “Puede ser tan cerca para solucionar este problema o puede ser tan lejos”.

Por ello, dijo que esperarán a obtener una respuesta de los diputados, para evaluarla y decidir de manera colectiva las acciones a seguir.

Cerca de las 12:15 horas, el contingente interrumpió la circulación de los automovilistas que viajaban con rumbo al puerto de Acapulco.

Mientras los maestros disidentes y sus aliados del MPG caminaban sobre la carretera, en el Congreso local su Comisión política intentaba convencer a la Comisión de Gobierno para instalar una mesa de negociación.

La propuesta de reforma educativa de los disidentes generó una discusión al interior de la 60 Legislatura, pues los integrantes de la Comisión de Gobierno dijeron “no” a la instalación de la mesa de diálogo, ya que ese no era el acuerdo que se había planteado en forma previa.

Maestros disidentes de Guerrero reactivaron sus protestas tras la aprobación de la reforma educativa, esta vez apoyados por padres de familia, la Policía Comunitaria y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, quienes juntos formaron el Movimiento Popular Guerrerense.

A petición de la CNTE, los maestros de la CETEG serían recibidos hoy por autoridades en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, pero el diálogo se aplazó debido a que los disidentes optaron por quedarse en Chilpancingo.

Sin embargo, el vocero de los maestros disidentes, Minervino Morán, dijo a Milenio que esta reunión se aplazó no por que hayan faltado, sino que se pospuso porque avisaron “a tiempo” que no podrían acudir.

Lo más leído

skeleton





skeleton