CNTE amenaza con boicotear la clausura de Guelaguetza

Los maestros aseguraron que no han encontrado respuesta en las mesas de diálogo con Segob,.

|
Por los bloqueos de la CNTE, se han cancelado 32 por ciento de las reservaciones en hoteles de Oaxaca para asistir a la Guelaguetza. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, acordaron que mañana boicotearán la clausura de la Guelaguetza,

Los docentes acordaron que cerrarán los accesos al Cerro del Fortín, para evitar el paso de turistas al auditorio Guelaguetza; determinaron que bloquearán los accesos en tres puntos estratégicos de la carretera Oaxaca-México.

El primero será en la zona del Monumento a la Madre, el segundo en la Calzada Héroes de Chapultepec y el tercero en las escalinatas que dan acceso al auditoría en la calle de Crespo.

El miércoles, los docentes amagaron con boicotear la clausura si no se respetaban los acuerdos logrados con la Secretaría de Gobernación en la mesas de diálogo; esta tarde, los maestros aseguraron que en no han encontrado respuesta en las mesas de negociación.

La vocera de la sección 22, Isabel García, informó que esperan la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Villalobos, así como la liberación de pago para seis mil trabajadores.

García reconoció el compromiso del gobierno federal para impulsar una ruta legal con los legisladores para discutir el nuevo modelo educativo.

Preparan celebración de octava Guelaguetza en Nochixtlán

Los docentes de la sección 22 de la CNTE realizaron una colecta de 15 pesos por cada uno de sus 82 mil agremiados para celebrar por primera vez su versión de la Guelaguetza en el municipio de Asunción Nochixtlan.

Los organizadores prevén recaudar más de 1.2 millones de pesos para costear el festejo.

Blindarán clausura de la Guelaguetza con PF y antimotines

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que desplegaran mil policías para la clausura de la Guelaguetza.

El titular de la dependencia informó que se montarán vallas metálicas y se montará un cerco con antimotines para evitar incursiones violentas de los manifestantes.

"Nuestro deber es garantizar que se celebre en paz y en armonía las fiestas de la Guelaguetza", dijo .

En tanto la iniciativa privada de Oaxaca reprobó la determinación de los docentes por tratar de dañar las fiestas de Oaxaca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, lanzó un llamado al gobierno estatal y federal para que haga valer el estado de derecho para que regrese la tranquilidad a Oaxaca.

Mientras que el líder estatal de la Cámara Nacional de la Industría de la Transformación (Canacintra), Jesús Rodríguez Socorro, afirmó que a más de 75 días de protestas, bloqueos carreteros y diversas acciones de presión social, la economía de Oaxaca ha tocado fondo, al reportar pérdidas económicas por encima de los cuatro mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton