Volverá CNTE a clases, sin abandonar plantón

Solamente el 30 % de los maestros permanecerá en protesta en la Ciudad de México y el resto regresará a las aulas este miércoles.

|
El 70% de los paristas de la CNTE regresarán a dar clases este miércoles, pero el 30% se quedará en la Ciudad de México (foto). (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) volverá a clases el próximo miércoles 17 de junio, aunque anunció que 30 por ciento de su plantilla se mantendrá en el plantón instalado en el Monumento a la Revolución.

Además, acordó boicotear el proceso electoral de Chiapas, que se realizará el 19 de julio próximo cuando se renueven los ayuntamientos y el Congreso local.

Los maestros disidentes tomaron esa decisión en su asamblea estatal permanente. En ella también determinaron mantener indefinidamente el paro de labores que iniciaron desde el 1 de junio.

Respecto al regreso a clases, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aseveró que no significa que la disidencia magisterial ceda a la exigencia de la Secretaría de Gobernación.

“Hasta el momento la CNTE no ha tomado esa determinación, no aceptamos ninguna definición del gobierno ni de la SEP ni de ninguna otra institución del gobierno federal; estamos fortaleciendo nuestra lucha y tenemos la claridad de que esta jornada no termina hoy, por el contrario, estamos más fortalecidos, se incorporan padres de familia y estudiantes”, aseveró.

En este sentido, el líder disidente denunció que un contingente de maestros no pudo ingresar a la Ciudad de México debido a un retén que instalaron las autoridades.

Durante la madrugada de este viernes varios vehículos ingresaron a la capital para reforzar el plantón; sin embargo, durante la noche se vio a varios maestros haciendo sus maletas para subirse a uno de los seis camiones que había para volver a Oaxaca.

Núñez reiteró que no hay una ruptura en el proceso de buscar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Más boicots

El resolutivo estipula regresar a clases a partir del 17 de junio, esto con el fin de “garantizar el cierre del ciclo escolar”, así como para cumplir “con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad”.

Durante su asamblea, la sección 22 determinó que si el gobierno federal no da respuesta puntual a su pliego petitorio, se convocará a una movilización masiva a partir del primer día del receso de clases, es decir, el 15 de julio.

Los profesores disidentes también aprobaron realizar un “boicot” a la evaluación de docentes que se realizará del 20 al 22 de junio, así como marchas masivas en Oaxaca y el Distrito Federal.

Del mismo modo, aprobaron publicar un desplegado sobre la posición política de la CNTE, en el que también ratificarán el rechazo y la ilegitimidad de los comicios del pasado 7 de junio.

La sección 22 también convocó a sus integrantes a realizar un plantón rotativo por región del 22 al 27 de junio en el zócalo de Oaxaca y a una marcha estatal y nacional para el 14 de junio.

Asimismo, el secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, Benito Vázquez, indicó que regresarán a clases el miércoles para honrar el compromiso que “hicimos con los padres de familia”.

Adelantó que solo 30 por ciento de los maestros permanecerán en el plantón de la Ciudad de México y los demás regresarán a trabajar.

“Vamos a retirar parte de nuestro plantón, se queda 30 por ciento aquí en México y los demás nos regresamos a clases, además de 30 por ciento por región en Oaxaca”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton