¿Qué es lo que quiere la CNTE?

Entre los puntos destaca la contratación automática de egresados normalistas y el cambio de las condiciones laborales.

|
Los maestros de la CNTE indicaron que no abordarían la violencia en Oaxaca del pasado domingo en la reunión que inició este miércoles en la Secretaría de Gobernación. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó al menos nueve puntos que aborda con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la reunión que dio inicio la tarde del miércoles.

La Comisión Nacional de Mediación, encabezada los defensores de los derechos humanos Miguel Álvarez Gándara y Gilberto López y Rivas, y la comisión única de negociación de la CNTE, integrada por 26 maestros, ingresó a la Secretaría de Gobernación para la reunión con el titular de la dependencia.

Pese a que a que la cita estaba programa a las 17:00 horas, los maestros ingresaron una hora después, a pesar de que llevan poco más de un año pidiendo el diálogo con la Segob; su último encuentro fue el 10 de junio de 2015, en esta misma dependencia.

A este diálogo, que se realiza en privado, ingresaron el líder la seccion7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la 18 Michoacán Víctor Manuel Zavala; de la 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; de la 22 de Oaxaca, Margarito Medina; de la 14 de Guerrero, Reyes Ramos, así como el ex dirigente en la capital, Francisco Bravo y otros maestros de diferentes estados.

Desde las 17:00 horas, los maestros comenzaron a reunirse en el cruce de Bucareli y Morelos para acordar como debía llevarse este diálogo, posteriormente se encontraron sobre calle Abrham González con otros docentes e integrantes de la Comisión Nacional de Mediación para ingresar a la Segob

Nueve puntos

En el encuentro los maestros disidentes anticiparon prevén discutir temas laborales y no contemplan el tema de la violencia en Oaxaca, que hasta el momento ha dejado ocho muertos y que motivó la reunión.

Los dirigentes del movimiento magisterial se mantienen en la exigencia de privilegiar la contratación de egresados de las normales públicas del estado.

De acuerdo a la CNTE, serán 9 puntos los que se abordarán en la reunión:

1.- Respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca.

2.- Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia del estado de Oaxaca, presentación con vida de todos los compañeros desaparecidos, así como dejar sin efectos los procesos penales en curso.

3.- Solución inmediata a todos los trámites en tránsito, administrativos, salariales de los trabajadores de la educación de la sección 22, y el pago inmediato de salarios retenidos.

4.- Reinstalación de todos los trabajadores cesados así como ningún cese más, ni cambio en las condiciones generales de trabajo.

5.- Contratación de egresados de las 11 normales públicas del estado de Oaxaca para garantizar su derecho al trabajo.

6.- Cumplimiento de la emisión de los acuerdos para la regularización de los servicios educativos de fechas 25/10/2013.

7.- Se exige ante el IEEPO, SEP y el ISSSTE, el pago inmediato a los jubilados y pensionados, la prima de antigüedad y los bonos de conceptos 02 y 03, que corresponden a despensa y previsión social múltiple.

8.- Solución inmediata a los problemas planteados por las organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en el estado de Oaxaca.

9.-Solución a la problemática de todos los niveles educativos.

Plantón

Desde el 15 de mayo pasado, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral indefinido para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal en el que pedirían la derogación de la reforma educativa.

El gobierno se negó al diálogo mientras los maestros no volvieran a clases y aclararon, tanto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que la reforma educativa no era tema de debate.

Los maestros arribaron a la Ciudad de México el Día del Maestro, cuando marcharon esperando alguna respuesta de autoridades federales. Ante la negativa, decidieron instalar un plantón con carpas y casas de campaña en Avenida Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación.

En estados con presencia de la CNTE como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero también hubo marchas y en el Centro Histórico de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez se instalaron plantones frente a los palacios de gobierno.

En la Ciudad de México los maestros fueron retirados de Bucareli y el 20 de mayo se desplazaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública. Nadie los recibió.

De esa plaza también fueron desalojados la madrugada del 21 de mayo.

Los maestros consideraron que estos hechos eran represivos y cambiaron su solicitud de diálogo, ya no con la SEP, sino con la Secretaría de Gobernación.

Condena

En tanto, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública y al Gobernador de Oaxaca a remitir un informe en el que expongan las causas que generaron los hechos violentos e informen de las acciones que se llevarán a cabo para restablecer la gobernabilidad en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Al debatir este acuerdo, se agregó que la comisión plural podrá realizar todas las reuniones de trabajo necesarias con las autoridades para el desahogo de las funciones encomendadas y así cualquier autoridad podrá comparecer ante esa comisión.

En el acuerdo se condena enérgicamente los hechos del 19 de junio y se exhorta a las autoridades a investigar lo ocurrido y a que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Con este acuerdo también se expresa la solidaridad del Congreso de la Unión a las personas que resultaron heridas y se envían las más sentidas condolencias a los deudos de las personas fallecidas.

La Comisión Permanente acordó la creación de una comisión plural que dé seguimiento a los hechos.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton