Maestros de la CNTE doblan las manos: quieren ser evaluados

Aunque con temor, docentes recurren al Centro de Atención del Ieepo para preguntar si aún pueden presentar la prueba.

|
Alguno maestros e integrantes de la CNTE quieren ser evaluados, los cuales tendrán hasta el 18 de septiembre para reunir los requisitos necesarios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- Luego de que el gobierno retomara la rectoría de la educación pública en Oaxaca, ahora algunos maestros de la sección 22 e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se quieren evaluar, lo cual es posible de acuerdo con la normatividad en la materia, y realizarían el examen entre 14 y 28 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica a la educación básica, en la entidad se tuvo un nivel de intervención de 88.5 por ciento.

Mientras que en los procesos para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes a la educación básica se tuvo una participación de 59.2 por ciento.

En Oaxaca se tienen contabilizados 83 mil trabajadores de la educación pública, de los que 81 mil pertenecen a la sección 22 y a la CNTE.

Autoridades del Ieepo explicaron que los acercamientos de los docentes del magisterio se llevaron a cabo a través de la línea telefónica del Centro de Atención de este organismo, el cual fue creado en enero pasado para atender dudas de los docentes sobre la nueva modalidad de pago.

En Oaxaca se tienen contabilizados 83 mil trabajadores de la educación pública, de los que 81 mil pertenecen a la sección 22 y a la CNTE

Sin embargo, a partir del decreto del gobierno estatal y de los apoyos federales, los maestros de la sección 22 aprovecharon este medio y reconocieron que a pesar de no haber realizado esta prueba hace unas semanas, con el nuevo esquema que se vivirá en la entidad en materia educativa sí quieren ser evaluados.

"A raíz de estos anuncios y de este cambio, en los últimos días he recibido mensajes y mi enlace, ahora titular de la Unidad de Evaluación, ha recibido comunicados de profesores de la sección 22 que están planteando si hay posibilidad de que todavía puedan ser evaluados.

"Es sintomático, muy interesante, porque significa que están pensando que las cosas ya no van a volver al pasado, sino que ahora la nueva realidad viene entrando, caminando y tenemos que transitar sobre eso. Les hemos dicho 'no tengan miedo, vamos a ayudarles a prepararse'", enfatizó Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A partir del 21 de julio pasado, cuando se dio a conocer el anuncio de transformación del Ieepo, se han recibido más de tres mil 21 llamadas, de las que 721 han manifestado interés en este tema.

Miriam Calderón, responsable del Centro de Atención Ieepo, detalló que hasta el momento 48 maestros de la disidencia en Oaxaca ya han sido registrados con sus datos completos para evaluarse.

Aseguró también que muchos más han expresado su intención de completar este requisito; sin embargo, no han proporcionado su información consistente en nombre completo, clave presupuestaria (número de plaza), RFC y centro de trabajo, a fin de que sean registrados.

Calderón destacó que los docentes integrantes de la CNTE hablan a esta línea telefónica con temor, por lo que en unos casos solo preguntan si todavía es posible evaluarse, las fechas y requisitos para concretarlo.

"Los maestros de la sección 22 nos están haciendo muchas preguntas, porque ahora están interesados en la evaluación. Llaman para pedir información sobre cuándo habrá una convocatoria, cuándo inician los exámenes, en qué consisten.

El examen de desempeño o permanencia se realizará entre el 14 y el 28 de noviembre a docentes con más de dos años en funciones

"Nos dicen que tienen mucho temor, que no saben cómo hacerle, que no tienen información por parte de sus dirigentes, pero que sí están interesados en evaluarse", afirmó.

Tras recibir y registrar estas llamadas del Centro de Atención del Ieepo, las solicitudes fueron remitidas a la Dirección de Evaluación, a cargo de Mercedes Rodríguez, con el fin de que sean analizados los casos, y quien previó que sí pueden evaluarse ya que la ley permite esta posibilidad.

Según la normatividad, el Servicio Profesional Docente otorga hasta el 18 de septiembre de plazo para que los maestros suban evidencias, es decir, comprueben que han estado dando clases con listas de asistencias, material fotográfico, entre otros, lo cual es requisito para poder realizar la evaluación.

En este proceso, los docentes entregan al Ieepo la evidencia y el organismo educativo estatal lo entrega al Servicio Profesional Docente, por lo que el examen de desempeño o permanencia se estaría realizando entre el 14 y el 28 de noviembre a docentes con más de dos años en funciones.

"Los maestros evalúan a los niños de sexto año y antes, dos semanas o incluso un mes, les van destinando media hora, una hora o un día en específico para prepararlos, los ayudan a preparar su examen.

"Ese esquema que hacen con los niños también debe ser válido para ellos mismos, para que nosotros los acompañemos en su preparación y presenten los exámenes de permanencia. La prueba que se hace para niños en el aula, esa aula debe servir también para examinar a los maestros", consideró Robles.

La línea telefónica del Centro de Atención del Ieepo (01 800 433 7615) fue creada el 15 enero de este año para atender dudas de los docentes sobre el tema de pago, ya que derivado de la reforma educativa, a partir de la entrada en vigor, la Federación es la encargada de las nóminas, y no los estados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton