Maestros comienzan a liberar la Autopista del Sol

La CETEG giró instrucciones a sus miembros de desocupar la vía luego de negociar con las autoridades.

|
Los maestros pidieron al Congreso de Guerrero darles garantía de que no habrá detenciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ordenó el repliegue de los contingentes que se mantenían bloqueando la Autopista del Sol.

Tras negociaciones con el consejero nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se informó que los maestros que protestan en la importante vía aceptaron abrir el paso vehicular por esa carretera.

Luego de concretar un acuerdo entre la Policía Federal y la CETEG, los profesores avanzan rumbo a su campamento por lo que se dejará libre el tránsito vial, detalló el funcionario en entrevista telefónica a Foro TV.

Desde las instalaciones del Congreso local, donde se instaló una mesa de negociación a puerta cerrada, la dirigencia del magisterio disidente pidió a sus miembros que se liberara ordenadamente la carretera de cuatro carriles, para evitar un nuevo choque violento con los policías federales que ya estaban apostados sobre la carretera.

A petición de los profesores, la mesa de dialogo se instaló sin la presencia de medios de comunicación: "La indicación es que se replieguen para acá (hacia el Congreso local)", dijo uno de los profesores que fungieron como enlaces entre los contingentes que bloqueaban la carretera y la comisión instalada en Palacio Legislativo.

Los dirigentes de la CETEG pidieron al Congreso local garantías del que ahí no habrá detenciones, tras el amague de que la Policía Federal (PF) utilizaría nuevamente la fuerza para replegarlos de la Autopista del Sol.

A las 14:50 horas, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Amador Campos Aburto llegó a las instalaciones de la sala José Francisco Ruiz Massieu para informar a los maestros que 17 de 20 diputados de dicho bancada habían aceptado instalar una mesa de negociaciones.

Entonces el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo recibió la información de que había ya una orden de desalojo para abrir la circulación vehicular con el uso de la fuerza pública, también de que habría detenciones.

La falta de precisión en la información que fluía en esos momentos, generó la versión de que policías ministeriales irían a detener a los principales dirigentes, por eso Gonzalo Juárez pidió a los diputados que otorgaran las garantías de que no se les aprehendería en dichas instalaciones.

“Aquí no pasa nada”, dijo con seguridad el diputado Amador Campos.

La instalación de la mesa de negociaciones se suspendió, pues los maestros salieron a la explanada para intercambiar información sobre lo que ocurría.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton