Maestros disidentes instalan plantón en el Zócalo capitalino

A pesar del bloqueo, los docentes dijeron que permitirán la realización de un concierto el domingo próximo.

|
Señalan que su lucha 'no va a parar'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que la Secretaría de Gobernación se comprometió a servir de puente con los integrantes del Congreso de la Unión y del Pacto por México para presentarles su propuesta de echar atrás la reforma educativa, pero anunciaron que este diálogo no detendrá su jornada de lucha, por lo que instalarán un plantón en el Zócalo de la ciudad de México.

Integrantes de la comisión única de negociación de la CNTE informaron, al término de un encuentro de más de ocho horas en Bucareli con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, que no se habló de las órdenes de aprehensión giradas contra algunos profesores, pero prácticamente descartaron que durante ese diálogo puedan concretarse detenciones, según publicó Milenio.

A pregunta expresa respecto qué pasaría si durante el diálogo con diversos actores políticos se aprehende a profesores, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal aseguró: "Estamos construyendo esta ruta y, bueno, hay compromiso de ellos y compromiso de nosotros a seguirla trabajando. Esto qué quiere decir, pues estamos todos los referentes aquí, hoy firmamos 19 representaciones de la Coordinadora y esto es sobre el mismo marco, entonces esta otra parte nosotros no vemos posibilidad para que esto se dé, digamos que ya lo trabajamos, ya lo estamos trabajando como única expresión, como Coordinadora", dijo.

En tanto, Rubén Núñez de la sección 22 de Oaxaca advirtió: "queremos decirles que ni con las órdenes de aprehensión, que ni con la suspensión de nuestros salarios, la jornada de lucha se va a parar".

Los integrantes de la CNTE presentaron una minuta de trabajo firmada por el subsecretario Miranda Nava y representantes de 19 secciones donde Gobernación "se compromete a enviar a las instancias legales correspondientes" el documento Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos que contiene los planteamientos de la CNTE, a más tardar el próximo viernes 10 de mayo "a efecto de que el mismo sea turnado y procesado", y prevén obtener respuesta la próxima semana.

Francisco Bravo y Juan José Ortega Madrigal de la Sección 28 de Michoacán destacaron que se trata de un primer paso para que la CNTE sea escuchada.

Los profesores señalaron que a pesar de su decisión de instalarse en plantón en el Zócalo, permitirán que se realice el concierto programado en ese sitio el próximo domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton