Maestros impreparados conservarán plazas: INEE

El organismo señala que en algunas entidades la escasez de profesores impide sustituir a los faltos de capacidad.

|
Los profesores serán evaluados por un nuevo mecanismo que se está delineando para estar listo en 2015. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que en algunas entidades la escasez de profesores permitirá que los no capacitados conserven su trabajo en tanto se encuentra a un sustituto.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidente de la Junta de Gobierno del instituto, dijo que aunque la reforma educativa acaba con la herencia de plazas y una serie de contubernios, existen zonas, como el Distrito Federal, donde la demanda educativa es mucha, informa Milenio.

Por ello, aunque en julio se aplique un concurso nacional para competir por una plaza en niveles de básica y media superior, maestros no del todo aptos podrán entrar al sistema con plazas temporales.

Otros factores de riesgo

Admitió que hay otros factores de riesgo en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como que los estados no la acaten y sigan aplicando viejas técnicas de colusión y corrupción, otorgando plazas vacantes de la manera tradicional.

“Un riesgo es el contubernio entre el sindicato y las propias secretarías de Educación locales, incluso la federal; entonces romper con eso no es fácil. Lo que quisimos identificar son esos riesgos, si esos espacios de riesgo se pueden evitar, si se puede mitigar o en todo caso qué es lo que se tiene que supervisar cercanamente”, señaló.

Sobre el hecho de que la ley permite que haya profesores no capacitados, señaló: “¿Insuficientes entran al sistema? Así es, por una sencilla razón, que tenemos que prever la posibilidad de que haya más necesidades de maestros que maestros que obtengan un grado de suficiente  y no podemos dejar a los niños sin maestros”.

“Pero evidentemente habrá que darles una intervención muy intensiva de parte de de la Secretaría de Educación Pública, un acompañamiento continuo, un tutoreo de manera que en la siguiente evaluación se espera  que muestren tener ya los niveles de suficiencia para poder enfrentar el aula”, agregó.

Último filtro

Schmelkes del Valle precisó que “si en la última evaluación tampoco se obtiene el suficiente, entonces ahí sí la ley permite que los maestros salgan del sistema”.

Dejó en claro que las plazas asignadas, etiquetadas, no serán tocadas, pero que los profesores sí serán evaluados por un nuevo mecanismo que se está delineando para estar listo en 2015. 

Paralelamente evaluará, a través de una muestra, las instalaciones de algunas de las 263 mil escuelas en el país, aplicará un programa piloto en escuelas indígenas y visitará 50 comunidades para determinar cómo deben ser calificados maestros y alumnos con base en sus idiomas y variantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton