Magistrados desmienten a Luisa María Alcalde sobre vacunas COVID-19
Los jueces señalaron que durante la pandemia el propio gobierno litigó contra los amparos que favorecían de grupos vulnerables.
Magistrados federales refutaron las declaraciones de la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, quien acusó al Poder Judicial de la Federación de poner trabas legales para evitar la vacunación contra COVID-19.
Durante una conferencia de prensa, los magistrados señalaron que lo dicho por Alcalde es incorrecto y que, en realidad, fue el propio gobierno quien litigó contra amparos que favorecían la vacunación de grupos vulnerables durante la pandemia.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que el poder judicial puso obstáculos y amparos para que no hubiera vacunación de COVID.
— Luis (@EliudTapia) November 11, 2024
Esta mentira es de las más bajas que he escuchado.
Pasó lo contrario.
Con amparos se ordenó al gobierno vacunar niños y personal médico. pic.twitter.com/BVrVzHXIDh
La controversia surgió luego de que Alcalde declarara en una asamblea en Veracruz que “un Poder Judicial [...] puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación en el COVID".
En respuesta, los magistrados mostraron un video de una conferencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que este expresaba su descontento con un fallo judicial que ordenaba vacunar a menores de edad.
En el video, López Obrador calificó la resolución como un “despropósito”, indicando que no era viable vacunar a todos en ese momento.
Olvera López recomienda a Alcalde que consulte las posturas previas
El magistrado Juan José Olvera López recomendó a la dirigente de Morena que consulte las posturas previas de su partido en torno a la vacunación, para evitar confusiones. Olvera recordó que el gobierno en turno interpuso múltiples recursos legales en contra de las resoluciones judiciales que buscaban proteger a sectores vulnerables.
La magistrada Lorena Granados Hernández también intervino, afirmando que las palabras de Alcalde no corresponden con la realidad.
Granados destacó que “jueces y magistrados concedieron suspensiones y amparos para que menores de edad y personal médico estuvieran protegidos”, protegiendo el derecho fundamental a la salud.
La magistrada subrayó que, gracias a estas acciones judiciales, muchos trabajadores de la salud y menores vulnerables pudieron vacunarse, incluso cuando algunas instituciones médicas se negaban a hacerlo. Asimismo, resaltó que el gobierno promovió varias quejas para impedir tales amparos, lo cual es público y verificable.
(Con información de Reforma)