Diez pasos para subir el salario mínimo, según Mancera

El jefe de gobierno capitalino argumenta que a partir de 2015 se podrá tener una línea de aumento gradual del ingreso de los trabajadores.

|
Miguel Ángel Mancera dijo que el gobierno del DF buscará mejorar las condiciones de los trabajadores con menores salarios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que su propuesta de incrementar de 67.29 a 82.86 pesos el salario mínimo diario es viable a partir de 2015.

Luego de ello, se puede tener una línea de crecimiento del salario programada, gradual, dijo luego de haber presentado su plan "Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal".

Agregó que un aumento al salario mínimo es un tema federal, por lo que, en tanto, la Ciudad de México sí puede tener una determinada política laboral, en lo cual hará su trabajo.

Con base en un estudio de su gabinete económico y un grupo de expertos, Mancera planteó puntos específicos en su propuesta de salario mínimo.

A nivel nacional:

  1. Buscar un amplio acuerdo nacional para incrementar de 67.29 a 82.86 pesos diarios el salario mínimo en 2015. Sería el inicio de una trayectoria de recuperación para alcanzar con el tiempo el mandato constitucional y la línea de bienestar en 171.03 pesos.
  2. Desindizar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una ley general de la unidad de cuenta del Estado mexicano.
  3. Fortalecer la autonomía, institucionalidad, representatividad y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determinan el salario mínimo.
  4. Integrar una comisión interinstitucional con el mandato de garantizar los objetivos de la nueva política, monitorear y hacer el seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos.
  5. Modificar el calendario de determinación del salario mínimo, una vez que hayan ocurrido las negociaciones contractuales de los demás salarios.

En el Distrito Federal:

  1. La Asamblea Legislativa puede avanzar en su propia desindización del salario mínimo en las leyes locales pertinentes.
  2. El gobierno capitalino puede emprender un amplio programa de mejora laboral para sus trabajadores con más bajos salarios, especialmente con los contratados por honorarios o con una relación laboral diferenciada.
  3. Nueva política general del GDF en la contratación de servicios y bienes, para relacionarse solo con empresas que demuestren pagar un salario mínimo de 82.86 pesos o superior a sus trabajadores de más baja calificación.
  4. En una revisión caso por caso, el GDF puede desplegar una política de excepción fiscal al impuesto sobre nómina en las micro y pequeñas empresas durante el primer año de la recuperación de salarios.
  5. Desde la Federación y el GDF impulsar mecanismos de vigilancia e inspección de las condiciones generales de trabajo en los establecimientos y empresas del DF.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton