Labor de convencimiento sobre mando único policial

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, detalla a alcaldes y síndicos de PRI y PRD las bondades de la unificación.

|
Castillo: es importante que los policias de los 113 municipios de Michoacán cuenten con la misma capacitación, protocolos, salarios, uniformes y oportunidades de empleo. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López y Francisco García Davish/Milenio 
MÉXICO y MICHOACÁN.- La Secretaría de Gobernación informó que en Michoacán avanza un acuerdo para establecer el mando único policial.

Para ello, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo, se reunió con alcaldes y síndicos de PRI y PRD, donde les habló de “los beneficios de instrumentar el Mando Unificado Policial”.

Al respecto, Jesús Reyna, secretario de Gobierno estatal, afirmó que existe disposición de las autoridades municipales “para participar en los diferentes encuentros donde se busca generar mejores esquemas de seguridad”.

En conferencia de prensa, Castillo sostuvo que “es importante que los elementos policiacos de los 113 municipios de Michoacán cuenten con la misma capacitación, protocolos, salarios, uniformes y oportunidades de empleo, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad 
en la entidad”.

Desigualdad

Además, reconoció la existencia de condiciones dispares entre los policías de cada municipio, lo cual afecta a los ciudadanos, al no tener garantizada la protección ante 
la delincuencia.

El funcionario  consideró que con el mando único, la entidad “podría convertirse en referente a escala nacional para el desarrollo de un nuevo modelo de seguridad”.

Aclaró que los alcaldes y síndicos “tendrán que analizarla (la propuesta) en sus respectivos cabildos para que sea aprobada”.

Insistió que el mando unificado permitirá mayor solidez institucional, además de evitar que los delincuentes aprovechen las franjas fronterizas.

Recordó que antes del encuentro de ayer con los 30 alcaldes del PRI y los 16 del PRD, el jueves se había reunido con ediles panistas y la senadora Luisa María Calderón.

Gobernación informó que los alcaldes y síndicos, en reuniones diferentes, se comprometieron a analizar el modelo y llevar la propuesta  a consulta de sus respectivos cabildos para dar el curso legal correspondiente.

Eliminarán represalias por despidos

Al encuentro también asistió Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública estatal, quien detalló que, a diferencia del modelo actual, “los elementos que no acrediten favorablemente los exámenes de control de confianza serán retirados a través de una nueva ruta jurídica o adscritos a otras corporaciones con actividades específicas, eliminando posibles represalias contra los alcaldes”.

Agregó que incluir el mando único en los Bandos de Buen Gobierno permitirá que el costo financiero sea el mismo al que actualmente realiza cada ayuntamiento y que los recursos recaudados por infracciones de tránsito sean asignados a cada municipio.

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, explicó que el mando unificado tendrá entre sus principales ejes, la coordinación y homologación de los sistemas de seguridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton