Deuda pública del DF es 'manejable': Hacienda

Los estados más endeudados después de la capital son Nuevo León (61 mil millones), Chihuahua (41 mil), Veracruz (40 mil) y Edomex (39 mil).

|
Según el titular de la SHCP, Luis Videgaray, la deuda de la Ciudad de México se redujo 2.9 por ciento al cierre del segundo trimestre del año respecto al último reporte de 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Mientras los estados de Nuevo León y Guerrero declararon estar al borde de la quiebra por problemas de deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que al segundo trimestre de 2015 la del Distrito Federal “es manejable”.

De acuerdo con el informe trimestral de la situación de la deuda pública del DF de la SHCP, el saldo de la deuda de la capital del país ascendió en junio a 67 mil 424.3 millones de pesos, la cual dispone de una “estructura confortable”.

Al considerar solamente al primer trimestre del año, los estados más endeudados después del DF son Nuevo León (61 mil 077 millones), Chihuahua (41 mil 926), Veracruz (40 mil 952), Estado de México (39 mil 173) y Coahuila (37 mil 214).

En ese periodo la carga de la deuda frente a los ingresos es muy alta para Quintana Roo (101.8 %), Coahuila (100.8 %), Nuevo León (93.9 %), Chihuahua (84.8 %) y Sonora (56.1 %).

La situación financiera del Distrito Federal contrasta con estados como Monterrey, el cual registra una deuda de 66 mil millones de pesos, que lo coloca a “nivel de quiebra”, según Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', gobernador electo de la entidad.

Mientras que en Guerrero, el Ejecutivo estatal, Rogelio Ortega, dijo que está a punto de declarar al estado en quiebra, porque la solución del conflicto magisterial provocó un boquete financiero, pues se pagó a 19 mil maestros con las participaciones federales por recomendación de la misma SHCP y ahora hasta le cobran intereses.

El informe al segundo trimestre detalla que la deuda de la Ciudad de México se redujo 2.9 por ciento al cierre del segundo trimestre del año respecto al último reporte de 2014.

Esta baja fue resultado del pago de amortizaciones, aunado al hecho de que en el actual ejercicio fiscal no se han efectuado disposiciones, dando como resultado un desendeudamiento neto de dos mil 87.6 millones de pesos.

“La estrategia de la política de deuda pública busca no presionar en ningún momento el presupuesto de la capital. Por lo que al momento de las nuevas contrataciones analiza el perfil del vencimiento con diversos escenarios que pueden impactar las finanzas”, explica el informe.

Menciona que desde 2012 a la fecha, la política de deuda pública de la actual administración ha buscado que el crecimiento de endeudamiento real sea con el crecimiento real de los ingresos públicos de la ciudad, esto con el objetivo de potencializar la administración de los recursos con una perspectiva a largo plazo.

Al cierre del segundo trimestre de 2015, 44 por ciento de la deuda se encuentra contratada con la banca comercial, 35.2 con la de desarrollo y 20.8 por ciento con el mercado de capitales.

Asimismo, 52.9 por ciento de la deuda pública se encuentra contratada a tasa fija y 47.1 a tasa variable.

Mientras que el servicio de la deuda pública de la Ciudad de México ascendió a cuatro mil 98 millones de pesos, de los cuales tres mil 873 millones de pesos corresponden al sector gobierno, lo que representa 94.5 por ciento del servicio total y 225 millones de pesos corresponden al sector paraestatal no financiero.

Con holgura

De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, la deuda pública y las finanzas de la ciudad fueron evaluadas positivamente por Moody´s & Fitch al obtener la calificación Triple, pues están sólidas, sanas y con holgura.

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco solicitó ayuda en una reunión en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto, para saldar un primer déficit de seis mil 200 millones de pesos de la deuda que tiene la entidad.

Al primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda informó que la deuda acumulada por las entidades del país ascendió a 510 mil millones de pesos, situación que no representa un problema para la economía nacional, según la misma dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton