Por recorte de becas, se manifiestan en San Cristobal de las Casas

Cerca de cien investigadores se manifestaron en esa ciudad.

|
La protesta se realizó en la Plaza Catedral de San Cristóbal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- En el marco del Día de la Tierra, cerca de cien investigadores se manifestaron en esta ciudad para protestar por los recortes de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt), hacer conciencia de la importancia de los académicos y los científicos para transformar la sociedad.

La protesta se realizó la tarde de este viernes en la Plaza Catedral de San Cristóbal, donde los inconformes exhibieron cartulinas con leyendas como: “Luchamos por una ciencia comprometida con la tierra”, “un pueblo sin ciencia está condenado a la ignorancia”, “el recorte al presupuesto afecta directamente a la sociedad”, “ciencia para el pueblo” y “sin ciencia no hay conciencia”, entre otras, informó Milenio.

También te puede interesar: Tiempo para solicitud de extradición de Duarte será de 60 días

Guillermo Jiménez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Escosur), explicó en entrevista que los investigadores que se manifestaron “venimos trabajando sobre problemas ambientales y como en otros países hoy estamos festejando el día de la tierra pero también existe una solidaridad de la comunidad científica y académica con los pueblos indios, con la tierra y la conservación del medio ambiente”.

Jóvenes pobres

Recalcó que se trató “de una protesta no sólo en una temática sino múltiple que abarca la conservación de la tierra y del papel que puede jugar la ciencia y especialmente por el recorte que tiene la ciencia en México, las posibilidades de que los jóvenes pobres, los indígenas campesinos y urbanos puedan acceder a becas de estudio de licenciatura o maestría”.

Agregó: “Está claro que en los últimos años la política en ciencia ha sido golpeada duramente y aquí tenemos a estudiantes a los que se les recortaron becas y ahora luchan por tener esa posibilidad de seguir estudiando”.

“Está claro que en los últimos años la política en ciencia ha sido golpeada duramente''.

Insistió en que la protesta de este sábado no sólo para celebrar el día de la madre tierra sino “por rescatar la importancia de la ciencia para el pueblo, la ciencia de los campesinos, la ciencia tradicional y el potencial que tenemos como científicos para cambiar la sociedad”.

Abundó: “La idea es mostrar que la gente que hacemos ciencia y academia podemos contribuir a esa transformación que tanto requiere el pueblo, la sociedad; cambiar el medio ambiente y todo lo que nos está sucediendo”.

De ahí que esta acción, dijo, “esté vinculada con muchos países en los que se realizaron protestas para mostrar la importancia de conservar lo que es la tierra y también mostrar nuestra posibilidad como científicos que podemos contribuir en un marco democrático y social”.

Migrantes chiapanecos

Los investigadores que se manifestaron pertenecen a Ecosur y a las universidades de Chapingo e Intercultural de Chiapas.

Dijo que Voces Mesoamericanas está enfocada al tema de los migrantes chiapanecos, pero “reconocemos y saludamos a los movimientos de migrantes en Centroamérica, con los cuales estamos vinculados pero vemos la necesidad de dejar de pensar que los migrantes desaparecidos son sólo centroamericanos, pues tenemos miles de migrantes mexicanos desaparecidos”.

Comentó que los parientes de los chiapanecos desaparecidos (tzeltales, tzotziles, choles, tojolables y mestizos) están aglutinados en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Junax Ko’tantik.

Lo más leído

skeleton





skeleton