Ganan 70 maestros más que Peña Nieto; 2 viven en Yucatán

El Mapa del Magisterio, realizado por el Imco, dice que cada uno gana 193,000 pesos al mes, contra 120,000 que gana el Presidente.

|
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en promedio, un profesor mexicano gana 25 mil pesos de salario mensual. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En México hay 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos al mes, cantidad que supera el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo al estudio ‘Mapa del Magisterio de Educación Básica en México’ del Instituto Mexicano de la Competitividad. 

El documento revela que el salario promedio de un maestro en México es de 25 mil pesos.

“Solo cuatro (profesores) laboran en alguna escuela que aparece catalogada como excelente y dos en alguna que aparece catalogada como bien. El resto se encuentran reprobadas o pasan de panzazo, la mayoría están ligados a subdirecciones”, explicó Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto. 

El estudio indica que 91 mil profesores ganan 44 mil pesos al mes, y más de siete mil tienen un salario que supera los cien mil pesos.

“El análisis se logró a través de un scrapeo web de bases de datos oficiales y de las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013”, dijo. El 'escrapeo' significa realizar una búsqueda determinada en el buscador y recolectar los datos.

Los investigadores del estudio detectaron un par de casos extraordinarios; el primer se trata de un profesor en Oaxaca identificado como A. Ramírez A., cuyo salario mensual supera 600 mil pesos.

De acuerdo con el estudio, más de 7,000 profesores tienen un salario que supera los 100,000 pesos

El segundo caso fue nombrado ‘Los Lupitos’ por tratarse de un grupo de mil 440 profesores en Hidalgo cuya fecha de nacimiento es 12 de diciembre de 1912. A este grupo se destina 31 millones de pesos al trimestre.

Ramírez Z está registrado como profesor investigador titular de Enseñanza Superior y ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales de Oaxaca.

De las 70 personas que ganan más que el presidente, 26 trabajan en el estado de Veracruz; nueve en Baja California; nueve en el Estado de México; seis en Guanajuato; seis en Guerrero; cinco en Oaxaca; dos en Yucatán; dos en Zacatecas; dos en Aguascalientes; uno en Chihuahua; uno en Jalisco y uno en Puebla.

El informe no especifica a qué grados imparten clases estos profesores.

Además, unos siete mil 183 profesores de entre 26 a 91 años tienen un sueldo mayor a 100 mil pesos mensuales, sin contar prestaciones o aguinaldos, según el informe. 

El IMCO también encontró en su estudio que, según la fecha de nacimiento con la que están registrados, mil 442 profesores tienen entre 100 y 105 años. De ellos mil 441 están registrados en la nómina del estado de Hidalgo y mil  440 de esas personas tienen la misma fecha de nacimiento.

“Son unos maestros que detectamos en la nómina de Hidalgo que todos tienen la misma fecha de nacimiento. Todos nacieron el 12 de diciembre de 1912. De estos mil 440 maestros, 127 de ellos trabajan en un programa de educación sustentable (…) Este programa realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar carpetas, bolsas, llaveros, collares, entre otros productos”, Alexandra Zapata coordinadora del programa Mejora tu escuela del IMCO, en una conferencia transmitida en internet.   

Los datos de este informe fueron obtenidos de cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de bases de datos de nóminas magisteriales que corresponden al último trimestre del 2013, según el IMCO.

En abril el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la SEP realizaron un censo nacional de escuelas, maestros y alumnos en escuelas públicas y privadas de nivel básico. Unos 158 mil565 profesores (el 8.1 por ciento del total) se negaron a participar en el censo, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Aumento al salario

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, explicó que el incremento salarial acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para las 32 entidades federativas:

  • 6.25 % es el aumento total.
  • 3.5 % es directo al sueldo
  • 1.99 % a prestaciones
  • 0.75 % a "fortalecimiento salarial".

(Con información de Pedro Domínguez/Milenio Digital, mexico.cnn.com y Radio Fórmula)

Lo más leído

skeleton





skeleton