Mara Salvatrucha tiene presencia en Chiapas y Campeche: Sedena

La información fue encontrada entre miles de registros hackeados por "Guacamaya".

|
Mara Salvatrucha tiene presencia en Chiapas y Campeche: Sedena. (Foto: El Universal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un informe de inteligencia militar de 2020 indica que la "organización delictiva" "Mara Salvatruchas 13" mantiene presencia en los estados de Chiapas y Campeche.

La información fue encontrada entre miles de registros de grupos criminales que tiene identificados la Sedena, y que se pueden consultar por el "hackeo" que el grupo autodenominado "Guacamaya" hizo de la Defensa Nacional.

Los líderes que se identifican son: Rubén Darío Rodríguez Sauceda; Ednio López Carpio, "El Dark"; Jesús Abdías Castro Domínguez, "Chuy"; Carlos Ernesto Sánchez Villeda, y José Luis Jiménez Cruz, "La Parka".

Los municipios donde la Sedena ubica a la "Mara Salvatruchas 13" son Candelaria, en Campeche, y Palenque, en Chiapas.

Mara Salvatrucha tiene presencia en Chiapas y Campeche: Sedena

Gobierno sigue espiando a los activistas

El gobierno o el ejército de México presuntamente han seguido utilizando spyware diseñado para hackear los celulares de activistas, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a tales prácticas.

Grupos de libertad de prensa indicaron el lunes que hallaron evidencia de intentos recientes de usar el programa espía israelí Pegasus contra activistas que investigan violaciones a los derechos humanos por parte del ejército mexicano. Una investigación forense del grupo Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó la presencia de Pegasus.

Según un informe de la organización sobre libertad de prensa Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y organizaciones mexicanas de medios, entre los objetivos se encuentra el activista Raymundo Ramos.

(Con información de El Universal y Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton