15 de Noviembre de 2018

México

Todo lo que debes de saber de la marca Hecho en México

Las empresas que quieran utilizar el logotipo deberán llenar una solicitud escrita.

México es un importante productor y exportador de bienes. (Facturaxion.com)
México es un importante productor y exportador de bienes. (Facturaxion.com)
Compartir en Facebook Todo lo que debes de saber de la marca Hecho en MéxicoCompartir en Twiiter Todo lo que debes de saber de la marca Hecho en México

Agencia
Ciudad de México.- Hecho en México, un distintivo establecido por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) para identificar los productos hechos en nuestro país frente a los productos provenientes del extranjero y así incentivar el consumo para fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales.

La Marca Hecho en México es sinónimo de calidad de clase mundial, respaldada por el talento, creatividad e innovación de los productores que en nuestro país trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos.

Hoy, México es un importante productor y exportador de bienes, y a través de esta Marca reafirma su presencia en los mercados internacionales.

Cómo solicitarlo

Las empresas que quieran utilizar el logotipo deberán llenar una solicitud escrita, bajo un formato que estará disponible en la Secretaría de Economía o en las delegaciones o subdelegaciones de la dependencia, y entregarlas a estas mismas.

De acuerdo con el portal de noticias Expansión, en el escrito se debe proporcionar el nombre o denominación social, dirección para oír y recibir notificaciones -y el nombre de una persona autorizada para ello-, nombre del representante legal y la indicación y descripción del producto que llevará el logotipo y, en su caso, la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo.

También te puede interesar: Mexicanos fuera del país podrían votar en las próximas elecciones

La Dirección General de Normas o las delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicios analizarán y revisarán los documentos enviados por los interesados y se reservará el derecho de autorizar el uso del logotipo.

En caso de que los datos sean aceptados, la autorización se resolverá en un plazo máximo de 5 días hábiles. De encontrarse alguna omisión, se requerirá al interesado dentro de los 3 primeros después de la entrega para que resuelva el problema. De completarse la petición se dará respuesta en los siguientes 5 días hábiles.

La decisión de relanzar el logotipo también busca que se contribuya al posicionamiento de los productos mexicanos en el extranjero.

¿Cómo usarlo?

  • El logotipo "Hecho en México" sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados.
  • Éste debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes.
  • No deben alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del logotipo
  • Utilizar los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara.
  • No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación del logotipo.
  • El mal uso o uso del logotipo sin autorización de la Secretaría de Economía, será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Vigencia del Certificado Hecho en México

La vigencia de la autorización para uso de la Marca será determinada dependiendo del sector al que pertenezca su empresa, de acuerdo a los criterios generales que se autoricen por la Dirección General de Normas.

El IMNC es el Primer Organismo Acreditado ante ema A.C. en emitir el certificado Hecho en México. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Defoe en 2012, el 61% de los mexicanos prefiere comprar productos hechos en el país y la principal razón para hacerlo es la buena calidad de los productos nacionales. Así es, el famoso lema “Lo hecho en México está bien hecho” parece estar aún muy presente en la mente de los consumidores y tú puedes aprovecharlo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios