22 de Septiembre de 2018

México

Ebrard siempre sí será candidato, pero suplente

El PRI rechazó la decisión del INE argumentando que se busca postular al ex jefe de Gobierno capitalino 'cueste lo que cueste'.

Hace apenas una semana, la candidatura de Marcelo Ebrard fue cancelada por el INE debido a que había contendido simultáneamente por dos partidos. (Archivo/Notimex)
Hace apenas una semana, la candidatura de Marcelo Ebrard fue cancelada por el INE debido a que había contendido simultáneamente por dos partidos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ebrard siempre sí será candidato, pero suplente Compartir en Twiiter Ebrard siempre sí será candidato, pero suplente

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Marcelo Ebrard como candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado federal suplente por la cuarta circunscripción.

Durante sesión extraordinaria, los consejeros electorales y representantes partidistas esgrimieron argumentos a favor y contra esa resolución, luego de que el Tribunal Electoral federal resolvió que no se registrara a Ebrard Casaubon como aspirante propietario, por haber contendido simultáneamente a esa candidatura por dos partidos, de acuerdo con datos de Notimex.

A una semana de que el Consejo General del INE le negara el registro como candidato plurinominal a diputado federal, resolvió por siete votos a favor y cuatro en contra como procedente su registro como abanderado suplente.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo al argumentar en contra que la ley se aplicó en el caso de Ebrard.

La resolución del tribunal calificó y le negó el registro como diputado propietario, ahora estamos ante una intención de darle la vuelta a una resolución judicial, enfatizó.

'Entrar como Juanita'

De acuerdo con Ramírez Marín, lo que el Consejo General debe hacer es vigilar que se acate la resolución del Poder Judicial en ese caso.

“Quieren que sea suplente para que llegue a diputado, pero es una decisión de Movimiento Ciudadano y Marcelo, si él quiere entrar como Juanita. Se trata de hacerlo candidato cueste lo que cueste y yo pido que no seamos parte de ese juego”, aseveró.

En contraposición, el consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Danner González, afirmó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no prohíbe que Marcelo Ebrard participe en el proceso electoral, sólo le niega la posibilidad de contender como candidato propietario.

En tanto, el consejero electoral Arturo Sánchez, consideró que es preferible que esta autoridad se incline por respetar los derechos del ciudadano que ponernos nosotros por delante para negarlos.

La consejera Pamela San Martín secundó al señalar que no hay una disposición clara que permita negar un derecho, pero también es claro que hay una sentencia que se pronunció en un sentido.

Impugnación

Durante su intervención, el senador Carlos Puente, consejero del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que hay que poner en la mesa que la autoridad ya se pronunció sobre ese aspirante, por lo que se opuso a que se le otorgue un registro como suplente.

El consejero Javier Santiago vaticinó que la decisión cualquiera que se decida, será objeto de impugnación y nuevamente caerá en manos del TEPJF.

Jorge Herrera Martínez, representante del PVEM, quien se pronunció contra el registro junto al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, apuntó que si el INE otorga el registro a Marcelo Ebrard como suplente permitirán que se haga fraude a la ley.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios