Marchan en demanda de justicia por muertos de Ayotzinapa

(Actualización) Estudiantes, padres y organizaciones civiles marcharon en Chilpancingo y exigieron el regreso de los 57 normalistas desaparecidos.

|
Entre las demandas de los manifestantes del caso Ayotzinapa, Guerrero, está la revocación de mandato del alcalde José Luis Abarca Velázquez. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Estudiantes de escuelas normales públicas, acompañados de maestros, padres de familia y organizaciones sociales, marcharon para pedir justicia para las víctimas del enfrentamiento en la ciudad de Iguala en el que perdieron la vida tres estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La movilización partió de la estatua del Caballito, en la avenida de los Insurgentes, en el lado norte de Chilpancingo, informa Milenio.

El contingente estaba conformado por unas mil personas, quienes llegaron en unidades particulares y a bordo de por lo menos cinco autobuses de transporte público.

Entre sus demandas planteadas está la presentación con vida de los 57 normalistas desaparecidos, el encarcelamiento de los 20 policías implicados en la balacera del viernes 26 de septiembre, y la revocación de mandato del alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Los estudiantes al frente de la marcha llevaban muñecos con el rostro del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde de Iguala, y en pancartas consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", en alusión a los 57 normalistas desaparecidos.

Los destrozos

El punto final del recorrido de los manifestantes fueron las instalaciones del Congreso local en el que solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión de Gobierno para pedir su intervención y la declaratoria de procedencia de revocación de mandato contra el primer edil de Iguala, José Luis Abarca.

Esperaron por espacio de una hora sin tener respuesta y por eso aproximadamente a las 14:00 horas quemaron las botargas que llevaban con la imagen del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Posteriormente iniciaron la embestida a pedradas contra los cristales de la biblioteca Siervo de la Nación la cual incendiaron de manera parcial con los restos que quedaron de las botargas.

La embestida tomó hacia la entrada que lleva a la Sala de plenos cuyos cristales también fueron destrozados sin que se registraran personas lesionadas

Después de 15 minutos los dirigentes de la sociedad de alumnos de la normal Ricardo Flores Magón convocaron a sus seguidores para iniciar la retirada.

Para las 14:25 los autobuses con estudiantes, maestros y padres de familia se retiraron del lugar y el personal de seguridad del Congreso inicio la evaluación de los daños.

Además de los tres estudiantes muertos en dos manifestaciones en Ayotzinapa, otras cinco personas fallecieron el mismo sábado en una carretera de Iguala cuando un autobús en el que viajaba un equipo de futbol de Tercera División, Los Avispones de Chilpancingo, fue acribillado, aunque todavía no queda claro si se trató de una venganza debido a unas apuestas o a un lamentable ataque llevado a cabo por fuerzas policiacas.

Lo más leído

skeleton





skeleton