Marcha por Tlatelolco exige "alto a la impunidad" en su 56 aniversario

Entre los participantes destacaron estudiantes de Ayotzinapa, quienes llegaron en 15 autobuses.

|
Marcha por Tlatelolco exige "alto a la impunidad" en su 56 aniversario. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 2 de octubre, se conmemoraron 56 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco con una marcha que recorrió las principales avenidas de la Ciudad de México.

Encabezada por sobrevivientes de la represión e integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la movilización exigió justicia bajo el lema "Alto a la impunidad".

Al frente de la marcha, los manifestantes portaban una gran manta que pedía "Un nuevo modelo de justicia para el pueblo".

Entre los participantes, destacaron estudiantes de Ayotzinapa, quienes llegaron en 15 autobuses, así como universitarios de la UNAM, IPN, UAM y UACM, además de organizaciones indígenas y sindicales.

Durante la marcha, las consignas más repetidas fueron "¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!", "2 de octubre no se olvida" y "Fue el Ejército".

Los manifestantes avanzaron sobre Eje Central rumbo al Zócalo, donde se realizaría el mitin central. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México monitoreó el evento para garantizar la seguridad.

Vandalismo y consignas marcan el cierre de la marcha en el Zócalo

A lo largo del recorrido, los estudiantes realizaron un pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, mientras grupos encapuchados escribieron consignas como "Sigue siendo el Ejército" y "Hermanos de los 43".

Sin embargo, la manifestación también estuvo marcada por actos de vandalismo. Un grupo incendió las oficinas de las taquillas del Metro Tlatelolco y lanzó bombas molotov, además de causar destrozos en para buses y edificios como el Palacio Postal y el Banco de México, contra los que arrojaron explosivos. Bomberos acudieron rápidamente a sofocar los incendios.

El mitin final en el Zócalo fue recibido con gritos de "¡Fue el Estado!" ante las vallas metálicas que protegían el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

(Con información de La Jornada)

Lo más leído

skeleton





skeleton