Marchas y bloqueos, el escalón para ascender en la CNTE

Los aspirantes a director, subdirector y supervisor deben tener un 80 por ciento de asistencias a las marchas y bloqueos de la Coordinadora.

|
La CNTE exige el 80 por ciento de asistencia a los actos de la gremial. Imagen de una de las marchas de la Coordinadora en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para la promoción y cambios de puesto dentro del sistema educativo de Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige 80 por ciento de asistencia a los actos de la gremial.

Entre las actividades que deben cumplir están: marchas, bloqueos de vialidades, plantones, tomas de instalaciones federales o inmuebles, volanteos y presentarse en asambleas.

De acuerdo con las convocatorias circuladas por la CNTE en la entidad, estas tareas están por encima del aprovechamiento frente a clase, que también requiere 80 por ciento del cumplimiento de los 200 días de ciclo escolar.

De acuerdo con datos de Mexicanos Primero, en el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca únicamente hubo 70 días de clase, toda vez que los profesores realizaron movilizaciones y demás actividades sindicales en repudio de la Reforma Educativa.

En las convocatorias del 12 de junio de 2013 para ocupar por comisión los puestos de subdirector, supervisor y director de secundarias generales, se solicita la constancia de participación sindical. Además, se menciona que la documentación se entregará en las instalaciones del gremio, mismo que hará el concurso de selección.

Para el ciclo escolar de ese año se planteó como requisito: "Constancia de participación sindical mínimo 80 por ciento (original-cuatro copias), con fecha 31 de agosto para dar efectos de 1 de septiembre de 2013, considerando la jornada de lucha nacional". Es decir, en esa ocasión solo pudieron participar quienes se movilizaron contra la reforma educativa en Oaxaca y en la Ciudad de México.

Al término de cada asamblea estatal de la CNTE se asignan diversas tareas que forman parte de las responsabilidades sindicales de la disidencia magisterial.

También te podría interesar: Solo 12 se benefician de la CNTE

Por ejemplo, el 13 de agosto de 2014 se pidió a la planilla intensificar el volanteo en todo el estado para "informar al pueblo en general sobre la jornada de lucha contra la nefasta reforma educativa".

Dos meses después, en octubre, se solicitó el respaldo político y jurídico a los compañeros movilizados que "fueron agredidos por las fuerzas represoras".

O bien, en este año que se amagó con la no instalación de casillas electorales para los comicios del 7 de junio, en el que además de sustraer, destruir y quemar material para la jornada, los maestros tomaron inmuebles de los tres niveles de gobierno.

Con ello, en la última asamblea se avalaron los ascensos de los profesores Noé Mendoza y Abelardo Salvador, quienes "cumplieron con los acuerdos internos" y pasaron de la Comisión Política de la Región de la Sierra al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2016.

Así, lo que en un inicio eran plazas para los profesores mejor preparados, o bien, con mayor reconocimiento académico, pasaron a ser espacios para los incondicionales de las movilizaciones de la sección 22.

En contraste, en las asambleas también se denosta a sus críticos y se arremete contra ellos. Por ejemplo, se brinda el apoyo total a Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, quien "ha sido víctima de amenazas, intimidaciones y denostaciones por parte de algunos medios de comunicación".

La asamblea del 6 de junio fustigó al ex dirigente de la disidencia oaxaqueña, Azael Santiago Chepi, quien "ocupó al movimiento como trampolín político para candidatearse por segunda ocasión por una curul y por su vínculo abierto con el priismo; violentando de esta manera los principios democráticos de esta organización".

Ni internet ni 'laptops'
  • La sección 22 acordó "obstaculizar" los programas de mejoramiento de las escuelas, como la instalación de internet en los planteles de nivel básico.
  • Asimismo, rechazó la entrega de laptops para los alumnos oaxaqueños, acuerdo impulsado por padres de familia y autoridades educativas federales y estatales.
  • "La asamblea estatal acuerda no aplicar ningún programa de la reforma educativa en las diferentes escuelas del estado como: jornada ampliada, escuela de tiempo completo y de calidad", sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton