¿Qué pasará con la boleta y el debate tras renuncia de Zavala?

La ex primera dama, aseguró que no declinará a favor de ningún candidato.

|
Margarita iba a ser la candidata que iniciaría el segunda debate presidencial, el próximo domingo. (Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Esta mañana se dio a conocer la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente por la presidencia de la República, lo que ha causado revuelo entre los demás contendientes y sus equipos.

De esta forma, la ex primera dama de México ya está fuera de la contienda, sin embargo, su nombre seguirá apareciendo en la boleta electoral, y si alguien vota por ella, los votos obtenidos se considerarán nulos, informa el sitio Animal Político.

Margarita aseguró que no declinará a favor de ningún candidato, pero en caso de que así lo decida más adelante, no hay posibilidad según la ley vigente, de que votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran a otro. Tampoco es posible transferir recursos públicos asignados para hacer campaña.

También te puede interesar: Margarita Zavala renuncia a su candidatura por la presidencia

Además, Zavala renunció al financiamiento público que otorga el INE a los candidatos, por lo que tampoco debe regresar los recursos. Según explicó Paula Sofía Vásquez, experta en temas electorales de Strategia Electoral, la declinación de un candidato a favor de otro sólo es de carácter mediático, no de transferencia automática de votos.

¿Qué pasará con el debate?

El próximo domingo 20 de mayo se llevará a cabo el segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, ubicado en la ciudad de Tijuana. En éste, los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración, frente a un público conformado por 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes.

En el primer bloque, la primera que iba a intervenir era Zavala, ahora el INE será quien decida si comenzará con Andrés Manuel López Obrador, quien era el segundo en participar, o si realizará un nuevo sorteo.

El tiempo que tenían asignado durante el debate ahora se repartirá entre todos los candidatos.

Se espera que el equipo de campaña de Margarita Zavala publique un posicionamiento oficial este miércoles. La candidata independiente había bajado en las encuestas en las últimas semanas, posicionándose por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Lo más leído

skeleton





skeleton