Marilyn Cote podría ser arrestada si no presenta sus títulos en 5 días
La secretaría de Salud de Puebla, Araceli Córdoba Soria lanzó la advertencia sobre sanciones si no presenta todos sus documentos en orden.
Marilyn Cote, una abogada que se ha hecho pasar por psiquiatra y psicoanalista, enfrenta un ultimátum de cinco días para presentar los títulos y licencias necesarios que acrediten su práctica en estas áreas, informó este lunes 11 de noviembre la secretaria de Salud, Araceli Córdoba Soria, en rueda de prensa. De no cumplir con esta exigencia, Cote podría enfrentar sanciones administrativas e incluso penales.
La funcionaria advirtió que si Cote no demuestra sus credenciales médicas para el jueves, se aplicarán sanciones que podrían incluir multas o hasta arresto por 36 horas. Córdoba Soria enfatizó la gravedad del caso y subrayó la importancia de cumplir con los requisitos legales para operar un consultorio de salud mental en el país.
Marilyn Cote no contaba con anuncio de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica. pic.twitter.com/FMCLHWwxQE
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) November 9, 2024
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) ya suspendieron el consultorio "Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote," ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, debido a las denuncias recibidas sobre la falta de licencias y documentación que avalen la práctica médica en el establecimiento.
Cofepris confirmó en un comunicado que el consultorio de Cote fue suspendido el pasado 7 de noviembre, tras constatar la existencia de "irregularidades graves". Entre estas fallas se incluye la carencia de una licencia sanitaria y de certificaciones que le permitan recetar medicamentos de uso controlado.
Marilyn Cote elimina sus redes sociales
Además, el personal de la Depris verificó que el consultorio no contaba con aviso de funcionamiento ni con la certificación académica del personal. En respuesta a esta situación, Marilyn Cote ha cerrado sus redes sociales y eliminado su nombre de su sitio web, así como de sus cuentas de Facebook e Instagram. Hasta el momento, no ha emitido ninguna declaración oficial respecto a las acusaciones en su contra.
Este caso ha generado gran controversia, ya que refleja la importancia de contar con credenciales verificadas para ejercer en el ámbito de la salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes.
(Con información del Financiero)