Marina decomisa más de 2 toneladas de droga en Baja California Sur
La droga incautada equivale a más de 4,300 dosis, con un valor estimado en el mercado de 561 millones 187 mil 500 pesos.
En una serie de operativos marítimos realizados en Cabo San Lucas, Baja California Sur, la Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de nueve individuos y el aseguramiento de tres embarcaciones que transportaban más de dos toneladas de cocaína y combustible.
Según la dependencia, la droga incautada equivale a más de 4,300 dosis, con un valor estimado en el mercado de 561 millones 187 mil 500 pesos. Además del estupefaciente, también se decomisaron bidones y cubitanques con grandes cantidades de combustible, así como "carga ilícita", cuyo contenido no fue detallado.
SEMAR ASESTA GOLPE EN BC SUR, 9 DETENIDOS Y 2 TONELADAS DE COCAÍNA. Según informó el Gabinete de Seguridad, además de las nueve detenciones se logró el decomiso de dos toneladas de cocaína, monto que equivale 4 mil 380 dosis con un valor de 561 millones 187 mil 500 de pesos. pic.twitter.com/eZCngqHLR9
— Reporte Nacional (@NacionalReporte) January 17, 2025
La operación, registrada en video y difundida a través de redes sociales, contó con el despliegue de una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones para detectar y neutralizar las embarcaciones sospechosas.
En el primer aseguramiento, llevado a cabo a 155 millas náuticas de la costa, el personal naval interceptó una embarcación menor con tres tripulantes. En su interior se localizaron 16 bidones y un cubitanque con un total de mil 550 litros de combustible.
Más tarde, a 200 millas náuticas al suroeste, otro bote fue detectado con tres personas a bordo. Durante la inspección, se hallaron 2,190 kilos de cocaína, además de cuatro bidones y un cubitanque con 450 litros de combustible.
Finalmente, a 103 millas náuticas al sur, una tercera embarcación fue intervenida, con tres tripulantes y una carga que incluía 26 bidones y un cubitanque, sumando aproximadamente mil 420 litros de combustible.
Los detenidos, junto con la droga y demás materiales asegurados, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
(Con información de Reforma)